Quiero ver cuajar, en oro, / los silencios de la tarde, / cuando el sol duerme en mi pueblo, / en sus piedras y en mi carne. (A.H.Q.)

Sobre este blog

Recopilación de fotografías antiguas cedidas por los vecinos de la localidad.

¿Quieres colaborar?
Puedes enviarnos tus fotos antiguas para compartirlas con los demás y las publicaremos. Poco a poco entre todos podemos conseguir un interesante archivo histórico de Montalbán. Gracias a todos por vuestra colaboración.
valquilez@hotmail.com
Sobre las personas que aparecen en las fotos
La recopilación de fotografías se ha hecho para intentar mantener en nuestra memoria costumbres, hechos, personas. Las fotografías que se cuelgan en este fotoblog han sido cedidas por sus propietarios, pero como algunas tienen imágenes de grupos, si alguien que aparece en las mismas no quiere que la fotografía se divulgue puede ponerse en contacto con nosotros y la eliminaremos del blog.
Agradecimientos
Una empresa de este calibre no sería posible sin la aportación desinteresada de algunas personas que ocupan parte de su tiempo libre en conservar y difundir esta parcela de arte e historia que nos han legado nuestros más próximos antecesores. Esta labor callada, a veces durante muchos años, merece ser recompensada dando a conocer sus logros. Mi más sincero agradecimiento a todos los que colaboran para que todos seamos un poco más ricos en cultura disfrutando de nuestras raíces. Gracias a José Antonio Ramírez Quílez que ha sido, con la valiosa aportación de su colección (base principal de este blog), la persona que ha conseguido que este blog tuviera vida y por lo tanto más visitantes. Gracias también a la colaboración de Lely Marmesat y a todos los que seguís aportando vuestras fotografías con tanta ilusión: a Pilar Tell Pina, a Dolores Valero, Carmen Quílez y Santiago Valero, Isabel Tirado, Maribel Valencia, Celia Ortín, Miguela Casanova, Joaquín Navarro, José Luis Secanella, Juan Carlos Muñumer.
Fechas y datos
Uno de los mayores problemas es fechar las fotografías, intentamos dar una fecha exacta o aproximada pero vuestra colaboración es vital. Si veis algún error o podéis aportar algún dato estaré encantada de corregirlo, nos podemos comunicar por e-mail en la dirección valquilez@hotmail.com.

Los Mayos -Cantos de Primavera

LA CELEBRACIÓN DE LOS MAYOS, UNA TRADICIÓN CULTURAL RECUPERADA EN NUESTRA LOCALIDAD
 
Publicado por Crónicas Montalbinas 
Fuente: Soy de Aragón.es



La Fiesta de Los Mayos. Su origen y significado

LFiesta de Los Mayos es una celebración que tiene su origen en las civilizaciones fenicias. Es un rito que conmemora la divinidad de la primavera y la fertilidad de la tierra, y que coincide habitualmente con el primer domingo de Mayo (de ahí su nombre). El cristianismo copió muchos rituales paganos que se profesaban con anterioridad, de tal forma que a la par que la Fiesta del Mayo aparecieron otras celebraciones como la Cruz de mayo que reemplazaba el tótem sagrado por el símbolo cristiano.
Estas “fiestas mayales” se realizan en varios países europeos y también en España. En Aragón muchos son los pueblos que también lo celebran. En algunos pueblos , los mozos colocan "un mayo" o chopo en la plaza del pueblo. En otras ocasiones, se trata de algo más romántico, las "rondas". La noche del 30 de abril, los mozos se reúnen para celebrar el sorteo de las “mayas”, donde se emparejan al azar a los mozos y mozas solterosEstas parejas comienzan así una relación que durará hasta el 23 de Junio, día de San Juan y fiesta de la Comunidad de Albarracín. El azar es caprichoso, y aunque alguno de los miembros de la pareja no esté conforme con su compañero no puede desentenderse. El “mayo” rondará a su “maya” al menos una vez, y en vísperas de San Juan los “mayos” a los que les haya gustado su pareja deberán preparar una “enramada”, que no es más que un conjunto de flores y frutos que colgarán en el balcón de la chica la noche de San Juan para que al días iguiente ella descubra si la han elegido o no. Antiguamente, cuando este era el único medio que los jóvenes tenían de conocerse,la relación se prolongaba en el tiempo y en muchos casos acababa en boda. 

La recuperación de esta tradición cultural en Montalbán

Por primera vez en el año 2006 y con el impulso de la escuela de jota Sansoneyos y Julio Latorre se importó una tradición que desde entonces forma parte del calendario de la localidad.

La boca, las cejas, las manos, los dedos, los ojos, el pelo y hasta el recato de niña bien. Todo se ensalza porque todo es bello en la mujer casadera cuando llega mayo. Y no es para menos, porque el invierno en la provincia de Teruel es largo y frío, y cuando el día mayea los jóvenes se vienen arriba. Por más que la primavera entra el 21 de marzo en el valle, en las sierras altas el sol es tímido y hasta últimos de abril no se vislumbra el final del invierno y el comienzo de la época de recoger los frutos. 
En Montalbán se cumple con la tradición de la noche del 30 de abril al 1 de mayo y se ronda a las mozas del lugar para cantar sus bellezas, en nuestro caso a las que son Majas de las fiestas patronales, con los Cantos de Primavera propios de nuestra localidad y con letra de Rosa Báguena, Joaquín Navarro y Ana Valero

Jota de entrada
Salimos desde la plaza
con la iglesia por testigo
para rondar la primera
 a la Virgen del Castillo

1/ Se marcha el invierno
y en la primavera
de verdes intensos
se tiñe la tierra.

2/ El alma se agranda
la sangre se altera.
 En el aire aromas
de amor se concentran.

3/ Cantarles queremos
 no hay en ello ofensa
 a las bellas damas
 d’esta, nuestra tierra.

 4/ Difícil resulta
se traba la lengua.
Iremos por partes
de pies a cabeza.

5/ Tu cabello, espliego
que crece en la Muela,
el viento jugando
lo mece y enreda.

6/ En la era la Cruz
tu frente esta puesta
reluciente y clara
donde el sol refleja.

7/ Portal de Daroca
parecen tus cejas.
Tan bien arqueadas
ni claras ni espesas.

8/ Ojos que iluminan
la noche más negra.
Igual que Santiago
gótico y mudéjar.

9/ Nariz pequeñica,
graciosa, bien puesta.
Divide tu cara
forma replacetas.

10/ Del castillo al Muro
o en la calle Nueva,
jotas yo cantara
para tus orejas.

11/ Labios de rubí
boquita de fresa.
En santa Lucía
se cultiva tierna.

12/ Como San Pascual
tu cuello sujeta
la parte más alta
tu cara y cabeza.

13/ La calle Emaus
o la calle Nueva
son esos dos brazos
que a la plaza llevan.

14 / Tu pecho refugio
de mis penas sea.
Cuando en Cantalobos
me coja tormenta.

15/ Portal de la Rambla
redondico quedas.
Cintura pareces
en muralla puesta.

16/ Eres misteriosa
bodega del Caño.
Cuando entras sin miedo
Quedas admirado

17/ Fuertes y moldeadas
tus ligeras piernas.
Son dos portaladas
al pie de la iglesia.

18/ Terminamos ya
de cantar los mayos.
Confiando en vernos
de nuevo otro año.

La ronda comienza a la puerta de la iglesia, porque la Virgen de cada localidad es la primera maya en recibir la visita de los mozos. Después la ronda recorre las calles de la localidad homenajeando a las Majas que obsequian con pastas y vino dulce sanjuanero a todos los participantes y acompañantes.

...ORGULLO MONTALBINO QUE BROTA CON EL SONIDO DE LA JOTA... Y SOBRE TODO SINCERO Y PÚBLICO AGRADECIMIENTO A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE HAN HECHO POSIBLE RECUPERAR Y DISFRUTAR DE ESTA EXTRAORDINARIA TRADICIÓN POPULAR ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario