Quiero ver cuajar, en oro, / los silencios de la tarde, / cuando el sol duerme en mi pueblo, / en sus piedras y en mi carne. (A.H.Q.)

Sobre este blog

Recopilación de fotografías antiguas cedidas por los vecinos de la localidad.

¿Quieres colaborar?
Puedes enviarnos tus fotos antiguas para compartirlas con los demás y las publicaremos. Poco a poco entre todos podemos conseguir un interesante archivo histórico de Montalbán. Gracias a todos por vuestra colaboración.
valquilez@hotmail.com
Sobre las personas que aparecen en las fotos
La recopilación de fotografías se ha hecho para intentar mantener en nuestra memoria costumbres, hechos, personas. Las fotografías que se cuelgan en este fotoblog han sido cedidas por sus propietarios, pero como algunas tienen imágenes de grupos, si alguien que aparece en las mismas no quiere que la fotografía se divulgue puede ponerse en contacto con nosotros y la eliminaremos del blog.
Agradecimientos
Una empresa de este calibre no sería posible sin la aportación desinteresada de algunas personas que ocupan parte de su tiempo libre en conservar y difundir esta parcela de arte e historia que nos han legado nuestros más próximos antecesores. Esta labor callada, a veces durante muchos años, merece ser recompensada dando a conocer sus logros. Mi más sincero agradecimiento a todos los que colaboran para que todos seamos un poco más ricos en cultura disfrutando de nuestras raíces. Gracias a José Antonio Ramírez Quílez que ha sido, con la valiosa aportación de su colección (base principal de este blog), la persona que ha conseguido que este blog tuviera vida y por lo tanto más visitantes. Gracias también a la colaboración de Lely Marmesat y a todos los que seguís aportando vuestras fotografías con tanta ilusión: a Pilar Tell Pina, a Dolores Valero, Carmen Quílez y Santiago Valero, Isabel Tirado, Maribel Valencia, Celia Ortín, Miguela Casanova, Joaquín Navarro, José Luis Secanella, Juan Carlos Muñumer.
Fechas y datos
Uno de los mayores problemas es fechar las fotografías, intentamos dar una fecha exacta o aproximada pero vuestra colaboración es vital. Si veis algún error o podéis aportar algún dato estaré encantada de corregirlo, nos podemos comunicar por e-mail en la dirección valquilez@hotmail.com.

Personajes ilustres en la historia de Montalbán (escritores y músicos)

  • Fray Jacinto Fabián Escriche
Nacido en Montalbán. Tomó el hábito religioso en el convento de Predicadores de Zaragoza. En 1618 fue nombrado Prior del de Jaca, donde falleció en 1622.
Escribió un compendio del antiquiísimo monasterio e insigne Colegial de Santa Cristina insummo portu de Aspa, que primero fue de canónigos reglares de San Agustín y después del Orden de Santo Domingo; de cuya obra, los dos primeros tomos y parte del tercero, se conservaban en el archivo de dicho convento. Esta obra es conocida con los nombre de Elucidario, o con el de Cabreo de Santa Cristina.
(cabreo1.
(Del b. lat. capibrevĭum, y este del lat. caput, cabeza, y brevis, pequeña).
1. m. Ar. y Cat. Documento en que el enfiteuta hace constar el reconocimiento de los derechos del señor directo.
2. m. Ar. y Cat. Libro en el que se coleccionan estos documentos.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados)


En la web de Layana se cita:

"Otra autoridad sobre el tema fue fray Jacinto Fabián Escriche, tercer prior de la casa de dominicos de Jaca,  quien en 1618 escribió un “Elucidario del ínclito convento de Santa Christina de Summo Portu de Aspa, de la Orden de Predicadores”. No se conserva este documento que sí conoció y sobre el que escribió el P. Ramón de Huesca."

  • Fray Tomás de Torres
Hijo de la villa de Montalbán, vistió el hábito de la Orden de Predicadores en el convento de Zaragoza. Estudió en el Colegio de Tortosa y fue catedrático de teología en su Universidad y Examinador Sinodal de varias diócesis. Murió en Alfaro en en 1721. Dejó escritas dos obras de filosofía sobre argumentación; una de teología mística y varias espirituales.

  • Fray Gabriel Hernández Alegre
Nació en 1608 en Montalbán, murió en 1672. Fraile agustino del Convento Mayor de Zaragoza, recibió los grados de Doctor Teólogo en la Universidad de Huesca y el de Cánones en las de Lérida y Zaragoza. Obtuvo en Lérida la Cátedra de Escritura Sagrada y en Zaragoza la de Decretales. La Inquisición de Aragón le nombró su Calificador y el obispo de Huesca su Examinador Sinodal. En la orden que profesaba alcanzó los cargos de Prior, Visitador y Vicario provincial. Dejó escritos tres volúmenes de sermones y uno de rimas poéticas.


  • Fray Manuel Trigueros
Nacido en Montalbán. Profesó en el convento de la Orden de Predicadores de Zaragoza. Cuando obtuvo el cargo de Presentador de justicia, pasó como misionero a la China. Murió siendo Obispo electo de aquel Imperio en 1706.
Dejó una obra latina que tituló Refutación de la Religión de Confuccio y sus secuaces
  • Josef La Foz 
Profesor de Latinidad de Montalbán, siglo XVII-XVIII
  • D. Pedro Benedit
Nació en Montalbán y abrazó la religión de los Dominicos en Zaragoza. Fue Prior de los conventos de Benabarre y de Montalbán. Murió siendo Maestro de novicios en el de predicadores de Zaragoza el año 1774.
Publicó un libro de canto llano; una instrucción para los Maestros de novicios y un compendio del Diccionario de la lengua castellana. 
 
  • Fray Buenaventura Gómez
Hijo de Montalbán y fraile Dominico. Obtuvo el grado de Presentador y fue Prior de varios conventos de Aragón.
Escribió una breve reseña de la vida de Sor Lucía Martínez, religiosa del convento de los Santos Esteban y Bruno de la ciudad de Albarracín.
Murió en 1777.

  • D. Miguel Buesso
Nació en Alcañiz en 1710 y fue maestro en Montalbán de Humanidades y Retórica



  • D. José Buil y Aznar (1712-1791)
Después de muerta su esposa, entró en la Compañía de Jesús y enseñó Aritmética en Tarazona, Teruel, Valencia y Zaragoza. Cuando la expulsión de los de su orden, pasó a Italia, donde murió en 1791.
Deja escrito un tratado de Aritmética especulativa y práctica.

Extraído del blog El granero común

Buil y Aznar, José (1712-1791) 

Coadjutor jesuita, nació en la villa de Montalban a 17 de octubre de 1712, y murió en Ferrara de Italia a 10 de julio de 1791. Escribió :Aritmética especulativa y practica que contiene todo lo que pertenece al Arte menor : metodo facil y claro para aprender a contar los niños, y otros que comienzan. Impresa en Valencia por Jose Esteban, en 8º : reimpresa en Zaragoza por Medardo Heras : 1789, 8º = Latassa, tomo 5º, pag.503. Navarrete II, 49.


* * *

En la misma “Bibliotheque de la Compagnie de Jesus”, en Latassa, en Navarrete y algunos otros aparece la biobibliografia de otro jesuita, llamado Jose Buil Aznar, que nace como Jose Biel en Montalban el mismo año 1712, publica obras que llevan el mismo titulo y muere en 1791. El R. P. Obeso aseguro en la “Revista Matemática Hispano-Americana”, año 1922, que Jose Buil Aznar no ha existido nunca, pero hizo la afirmación sin aportar pruebas. ASP, 52
  • D. Juan de Moncayo
Nació en Zaragoza, pero fue Comendador Mayor de Montalbán.

  • D. Pedro Jorge Fernández de Híjar
 Aunque nació en Zaragoza, fue Comendador Mayor de Montalbán
 
  •  D.Antonio de Ased y Latorre
Lo citamos en este apartado por la curiosidad de que escribió sobre las aguas minerales de Montalbán (entre otros varios sitios) y su uso medicinal. Es un manuscrito que nunca llegó a publicarse.
 
  • Abuganda
Rabino de Montalbán, y uno de los que arguyeron en Tortosa con Geronimo de Santa Fe.




Fuentes:
Biblioteca nueva de los escritores aragoneses que florecieron desde el año 1641 hasta 1680, tomo III, de D. Félix de Latasa y Ortín, año 1799

Apuntes críticos y biográficos acerca de los hombres célebres de la provincia de Teruel, Mariano Sánchez-Muñoz y Chlusowiez, año 1881
Crónica General de España. Provincia de Teruel, por Pedro Pruneda, año 1866
Diccionario biográfico-bibliográfico de efemérides de músicos españoles, Baltasar Saldoni y Remendo, año 1868


1 comentario:

  1. Me ha parecido muy interesante. Para leerlo con atención y tomar notas. Un buen trabajo de investigación

    ResponderEliminar