Quiero ver cuajar, en oro, / los silencios de la tarde, / cuando el sol duerme en mi pueblo, / en sus piedras y en mi carne. (A.H.Q.)

Sobre este blog

Recopilación de fotografías antiguas cedidas por los vecinos de la localidad.

¿Quieres colaborar?
Puedes enviarnos tus fotos antiguas para compartirlas con los demás y las publicaremos. Poco a poco entre todos podemos conseguir un interesante archivo histórico de Montalbán. Gracias a todos por vuestra colaboración.
valquilez@hotmail.com
Sobre las personas que aparecen en las fotos
La recopilación de fotografías se ha hecho para intentar mantener en nuestra memoria costumbres, hechos, personas. Las fotografías que se cuelgan en este fotoblog han sido cedidas por sus propietarios, pero como algunas tienen imágenes de grupos, si alguien que aparece en las mismas no quiere que la fotografía se divulgue puede ponerse en contacto con nosotros y la eliminaremos del blog.
Agradecimientos
Una empresa de este calibre no sería posible sin la aportación desinteresada de algunas personas que ocupan parte de su tiempo libre en conservar y difundir esta parcela de arte e historia que nos han legado nuestros más próximos antecesores. Esta labor callada, a veces durante muchos años, merece ser recompensada dando a conocer sus logros. Mi más sincero agradecimiento a todos los que colaboran para que todos seamos un poco más ricos en cultura disfrutando de nuestras raíces. Gracias a José Antonio Ramírez Quílez que ha sido, con la valiosa aportación de su colección (base principal de este blog), la persona que ha conseguido que este blog tuviera vida y por lo tanto más visitantes. Gracias también a la colaboración de Lely Marmesat y a todos los que seguís aportando vuestras fotografías con tanta ilusión: a Pilar Tell Pina, a Dolores Valero, Carmen Quílez y Santiago Valero, Isabel Tirado, Maribel Valencia, Celia Ortín, Miguela Casanova, Joaquín Navarro, José Luis Secanella, Juan Carlos Muñumer.
Fechas y datos
Uno de los mayores problemas es fechar las fotografías, intentamos dar una fecha exacta o aproximada pero vuestra colaboración es vital. Si veis algún error o podéis aportar algún dato estaré encantada de corregirlo, nos podemos comunicar por e-mail en la dirección valquilez@hotmail.com.

Los puentes

Montalbán, enclavado en un valle, necesita atravesar montañas, ríos y barrancos para poder comunicarse con el resto del mundo, vayas por donde vayas o vengas por donde vengas, te encuentras a pocos kilómetros de la localidad con estos puentes, todos los que citamos se encuentran dentro del término municipal.
Por espectacularidad el puente del Vago se lleva la palma, pero La Garona le da una bella entrada por el este a la villa. El antiguo puente Puntarrón, cuyo tráfico debía atravesar, le daba una belleza y una singularidad sin igual a la entrada o salida oeste, un puente que se veía a casi tres kilómetros del pueblo y que desgraciadamente ahora no tenemos, el actual puente es simplemente feo si lo comparamos con el antiguo (por no decir algo más altisonante). Más modesto pero mucho más utilizado es el puente de Las Alamedas, un poco más arriba siguiendo la carretera nos encontramos con un puente puerta en Lavaderos que servía para trasladar las vagonetas de carbón y ya para acabar un recuerdo de lo que pudo ser y no fue... el puente del barranco del Infierno, aunque no nos cabe duda de que la naturaleza pondrá a cada uno en su sitio... y demostrará que la solución que se tomó desde algún despacho fue absolutamente errónea.
Joaquín Navarro y J.L.Irisarri
lugares001 lugares002

El puente Puntarrón

Se construyó para evacuar y encauzar el agua del barranco del Romeral y aprovecharla para el riego al otro lado de la carretera.
Después de más de 100 años presidiendo la entrada oeste de Montalbán, nuestro querido puente cedió ante las exigencias del progreso. El 23 de enero de 1993, en poco más de media hora las máquinas acabaron con él.
Posteriormente se construyó uno nuevo, que evidentemente no puede reemplazar en nuestro corazón al antiguo. Abajo podéis ver la secuencia de imágenes que aparecieron publicadas en el boletín informativo "Cantalobos"
puntarron1 puntarron2
puntarron3 puntarron4
puntarron
Grupo de comerciantes, 1893

Puente de la Garona

El actual puente de la Garona se construyó después de la Guerra Civil. El anterior puente, situado en el mismo lugar, fue destruido por la aviación durante la contienda. Hasta que se pudo llevar a cabo la obra se construyó un puente auxiliar (justo enfrente de la gasolinera) para facilitar el paso hacia la otra margen del río (el lavadero, entonces imprescindible, se encontraba en la otra orilla). Todavía puede verse uno de los pilones que lo sustentaban.
En cuanto al origen del nombre, Garona, es un término relacionado con el agua. En aragonés se refiere a una inundación o anegación y también encontramos ríos con este nombre.
antiguasLeli (36)_web
pilon_puente
antiguas003

Puente del Vago

El puente del Vago salva el río Ancho. Construido en los años 40 del siglo XX, comparte presencia con el impresionante nuevo viaducto de 250 metros de largo de principios del siglo XXI que ha reducido la peligrosidad de la carretera en ese tramo.
elvago
PuenteElVago_enfoquelab_rev

Puente de Las Alamedas

Sobre el río Martín, a tres kilómetros al oeste de Montalbán. Data de la misma época que el puente de la Garona y del Vago. puente_alamedas

No hay comentarios:

Publicar un comentario