Quiero ver cuajar, en oro, / los silencios de la tarde, / cuando el sol duerme en mi pueblo, / en sus piedras y en mi carne. (A.H.Q.)

Fiestas de los Mayorales

Septiembre es el mes por excelencia para los festejos . El primer fin de semana se celebran las fiestas del Ángel o de los Mozos en honor al Ángel de la Guarda. Organizadas antiguamente por los quintos (los mozos que iban a prestar el Servicio Militar) y en la actualidad por los mozos y mozas que cumplen la mayoría de edad durante el año.
Vaquillas, toros de fuego, bailes, charangas, etc., ocupan estos días.
De la Redacción de Crónicas Montalbinas 2013
Breve referencia histórica sobre las quintas como antecedente de nuestras fiestas de los Mozos:
"Los “quintos” han sido una de las tradiciones más arraigadas en España a lo largo de los siglos XIX y XX, pero sobre todo es en los medios rurales donde su estampa es más familiar y más cercana.
Las calles del pueblo tenían un aroma especial, los mozos se apoderaban de ellas con sus coplas, la mayoría de las veces de tono subido o indicando que esa quinta era la mejor de todas. También solicitaban propinas para posteriormente pagarse alguna juerga...¿este puede ser el origen de las Fiestas de los Mozos?
Sus protagonistas  nos cuentan cómo eran los quintos de su época: “... Varios días antes de celebrarse la talla (momento más importante de los quintos, además del sorteo), se iban juntando en pandillas para la víspera de la talla e iban casa por casa pidiendo para comprar una arroba de vino (16 litros). Cuando iban por la calle cantaban coplillas y cada vecino daba dinero según sus posibilidades y le daban a beber, al que había dado dinero, un trago de la garrafa de vino.
El mismo día de la talla, los familiares y amigos visitaban la casa del quinto y allí eran obsequiados con pastas, garbanzos tostados, ... así como con la correspondiente bebida (vino, mosto, gaseosa, sifón, limonada …) y los visitantes deseaban a la familia que el día del sorteo sacara buen número y estuviera lo más cerca posible de su localidad (...). Por último,  qué decir de las numerosas coplillas que los quintos cantaban por el pueblo y en las que alardeaban de ser los mejores quintos o simplemente utilizaban el tono picaresco.
Otro protagonista nos hace mención de algunas de ellas:
  • “Todos los cortos de talla, uncidos en una noria, ya que no sirven a la patria, que rieguen las zanahorias.”
  • “Las madres son las que lloran que las novias no lo sienten, que quedan cuatro pollitos, y con ellos se divierten.”
Finalmente en 1999 se  produjo el último alistamiento. Es la quinta del 82. La ley ha suprimido el servicio militar obligatorio, dando lugar así a un ejército profesional. Pero no olvidemos una cosa: decir en un pueblo pequeño que alguien es “quinto mío” suele llevar implícito el concepto de amistad".
(Fuente:TRADICIONES y COSTUMBRES Aula de Mayores - Centro de Servicios Sociales 2001-2)
Las Fiestas de los Quintos, Mozos o Mayorales siempre han coincidido con el primer domingo del mes de septiembre (festividad religiosa en honor al Ángel de la Guarda). Inicialmente se celebraba durante el sábado y domingo....quizás se encomendaban a este Guardián en tan difícil misión…
Pero también tenía mucha trascendencia festiva "el día después", que era el día que más se bailaba el pasatrés, un particular baile de nuestra localidad , según cuenta "La Historia musical de Montalbán", el llamado  "día de la abuela" de las fiestas del Ángel, o "día de la abuela de los mozos",  el siguiente lunes al fin de semana de estas fiestas. Este baile también se tocaba para las fiestas patronales, pero no con el ahínco que se ponía el "día de la abuela", lo que indica la relevancia de este lunes. Pues en esos días, cuando los gaiteros comenzaban a tocar el pasatrés, se dejaba lo que se estuviese haciendo y se ponían a bailar, pero no sólo un momento, se bailaba durante toda la mañana hasta la hora de comer. Con el devenir de los años, este lunes se incorporó al programa de los actos festivos de las Fiestas de los Mozos.
Procesión del Ángel a su paso por el Muro. A la izquierda fuente  (ya desaparecida) y al fondo el antiguo frontón.
Pero el ímpetu festivo de los mozos de Montalbán no quedó ahí. Se consideró que "no eran suficientes días de fiesta", así que como durante varias décadas el viernes anterior había acogido actos musicales y festivos de la llamada "semana cultural entrefiestas", y particularmente , reconocidos grupos y solistas (Más Birras o Joaquín Carbonell, entre muchos otros)  habían consolidado la noche del viernes como una espléndida entrada al fin de semana festivo que anunciaba, los Mayorales de 1988 o Quinta de 1970 decidieron incorporar el viernes al programa de los actos de sus fiestas, y desde entonces se celebran CUATRO DÍAS de intensa fiesta en nuestra localidad.

Mayorales años 70

No hay comentarios:

Publicar un comentario