Quiero ver cuajar, en oro, / los silencios de la tarde, / cuando el sol duerme en mi pueblo, / en sus piedras y en mi carne. (A.H.Q.)

Portal de Daroca

Portal de Daroca. Torreón de la Cárcel (S. XIV)
Es una torre de defensa de la muralla situada sobre una de las puertas de la villa (parte oeste). El portal de Daroca era la salida hacia esa villa, actualmente recibe el nombre de Arco de la Cárcel precisamente por la función que realizó el presente edificio (1888-1931).
El cubo de elevadas proporciones sobre el arco de entrada es una solución tipológica que se repite en otros recintos turolenses como en Mosqueruela (portal de San Roque), Mirambel o Rubielos de Mora; sin embargo, éste de Montalbán está abierto también en los costados, solución que recuerda más a los de Calaceite o Muniesa. La planta a nivel del paso, está abierta y se accede a ella por arcos apuntados de sillería.
Sobre este espacio se levanta el torreón, construido en tapial actualmente revocado. Tiene una altura equivalente a tres plantas más el bajo. Extramuros es ciego, abriéndose solamente una aspillera. Hacia el interior se abren tres huecos. Data del siglo XIV (1363). Se construyó con motivo de la guerra de los dos Pedros.
Hoy en día esta edificación está destinada a sala de exposiciones, un lugar representativo de la cultura de nuestra localidad.
 El Boletín Oficial del Estado del día 15 de noviembre de 1982 publica la declaración del Torreón de la Cárcel de Montalbán como Bien de Interés Cultural. En los años 1987 y 1992 el Gobierno de Aragón fue el promotor de los trabajos de restauración del edificio. El presupuesto fue de 37.447 euros.
Torreón de la Cárcel. Año 2000, durante la celebración del Día del Cid
Arco de la calle Daroca, encima se encuentra el Torreón de la Cárcel. Vista desde la calle Daroca
Otra vista desde la cara este del portal
Vista desde la calle del Horno

Vista sur del cubo inferior del torreón con arcos

Arco y torreón fachada sur


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario