Quiero ver cuajar, en oro, / los silencios de la tarde, / cuando el sol duerme en mi pueblo, / en sus piedras y en mi carne. (A.H.Q.)

El Servicio Social

Fuente: http://paseandohistoria.blogspot.com/2010/10/la-seccion-femenina.html

La Sección Femenina fue constituida en 1934 como rama femenina de Falange Española. Estuvo dirigida desde sus comienzos hasta 1977, fecha de su disolución, por Pilar Primo de Rivera, hermana de José Antonio, fundador del partido.

Durante la Segunda República la Sección femenina realizaba tareas de apoyo a los militantes masculinos del partido, visitando a los presos y a sus familias y sirviendo de enlace entre éstos y la calle. Durante la Guerra Civil prestaban apoyo a las familias de los caídos fascistas en la contienda.

A partir de la victoria franquista, el "caudillo" encomienda a la Sección Femenina la tarea de formar a todas las mujeres de España. En este momento, la Sección Femenina pasa a formar parte del aparato del Estado como integrante del Movimiento y de su política de feminización, consistente en la exaltación de los papeles que, tradicionalmente, cumplen las mujeres: el doméstico, de modo primordial, y la maternidad. 

El modelo de mujer que formula la Sección Femenina entronca, también, con la tradición católica más conservadora. Junto a la maternidad se exalta la feminidad, entendida como fragilidad, sumisión y espíritu de sacrificio. Con ello desaparece la capacidad intelectual, creativa y crítica de la mujer, convertida en una sombra del hombre.

El medio rural es el espacio más idóneo para desarrollar el modelo de mujer sacrificada y obediente, y allí se sitúan las Granjas-Escuelas que pretenden ayudar a las mujeres a montar pequeñas industrias domésticas y, más tarde, las Cátedras Ambulantes.

En los años 50, el declive de Falange en el Estado obliga a la Sección Femenina a burocratizar sus tareas, amparada por el aparato estatal, y al mismo tiempo incrementa su labor formativa en tres frentes: la formación nacional-sindicalista, la formación religiosa y la preparación de las mujeres para el hogar.odo ello se lleva a cabo en primer lugar, a través de actividades de formación obligatoria, como el Servicio Social para las mujeres solteras de 17 a 35 años (tenía una duración de 6 meses como puede verse en los documentos que adjuntamos a esta entrada). En segundo lugar, se realiza mediante el control de la educación en sus tres niveles: en la primaria las maestras deben ser todas de la Sección Femenina y asistir a sus cursillos. En la segunda enseñanza existe, desde 1941, la asignatura de Hogar, destinada a preparar a las jóvenes para su papel de madres y esposas; en este nivel educativo y en la Universidad existe, además, la asignatura de Formación del Espíritu Nacional.

Todos los documentos que ponemos a continuación nos los ha cedido Maribel Valencia.

Carta informe del Servicio Social. Año 1969. Copia cedida por Maribel Valencia

Certificado del cumplimiento obligatorio del Servicio Social
Cartilla del Servicio Social, hojas exteriores
Hojas interiores de la cartilla del Servicio Social
Hojas interiores de la cartilla del Servicio Social
Ejemplo de labores que se realizaban durante el Servicio Social en Montalbán

Detalle de cruceta bordada sin cañamazo
Bordado en cruceta sin cañamazo
Detalle de bordado a punto de festón y realce
Pañuelo bordado a punto de ojal con un borde de ganchillo
Ramo bordado a punto de realce

No hay comentarios:

Publicar un comentario