Quiero ver cuajar, en oro, / los silencios de la tarde, / cuando el sol duerme en mi pueblo, / en sus piedras y en mi carne. (A.H.Q.)

Las carreras pedestres de Fiestas

Las centenarias carreras pedestres se comenzaron a celebrar alrededor de los años 20-30 en el entorno de la Rambla y el Toril.
Noticia del 11 de septiembre de 1921 (Fuente: Eco de Teruel):  Un individuo embriagado blasfemó cuando se celebran las carreras pedestres durante las fiestas de Montalbán, por lo que el alcalde, Baltasar Martín, ordenó su detención. Un grupo de mozos protestó, siguió a la pareja de la Guardia Civil que le custodiaba, originándose un tumulto que arreció al llegar a la plaza; para evitar males mayores al alcalde ordenó su libertad. El 14, pasadas las fiestas, se personaron más guardias en la villa y practicaron algunas detenciones.

Posteriormente, en los años 40-50, se trasladó su celebración a la nueva zona lúdico-deportiva del campo de fútbol de "La Concha" y el entorno del nuevo frontón municipal de las Casas Baratas. Se celebraban carreras pedestres con reconocidos atletas y también con la participación de atletas montalbinos, además, se celebraban juegos tradicionales consiguiendo una excelente animación lúdico-festiva para finalizar las fiestas patronales....

Carreras pedestres durante los años 50 en el antiguo frontón de las Casas Baratas. Foto del blog Crónicas Montalbinas
Carreras pedestres durante los años 50 en el antiguo frontón de las Casas Baratas. Foto del blog Crónicas Montalbinas
En torno a los años 70-80, la celebración de las carreras pedestres se realizó en los campos de fútbol de El Toril, primero en el viejo campo de fútbol, y posteriormente en el nuevo estadio consiguiendo una excelente respuesta por parte del numeroso público que se congregaba para celebrar el final de las fiestas patronales. Figuras de renombre y prestigio deportivo como Mariano Haro han pasado por nuestra localidad.
Grupo de amigos de una peña durante la celebración de las carreras pedestres de las Fiestas Patronales en el campo de fútbol antiguo del Toril. Años 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario