Quiero ver cuajar, en oro, / los silencios de la tarde, / cuando el sol duerme en mi pueblo, / en sus piedras y en mi carne. (A.H.Q.)

Sobre este blog

Recopilación de fotografías antiguas cedidas por los vecinos de la localidad.

¿Quieres colaborar?
Puedes enviarnos tus fotos antiguas para compartirlas con los demás y las publicaremos. Poco a poco entre todos podemos conseguir un interesante archivo histórico de Montalbán. Gracias a todos por vuestra colaboración.
valquilez@hotmail.com
Sobre las personas que aparecen en las fotos
La recopilación de fotografías se ha hecho para intentar mantener en nuestra memoria costumbres, hechos, personas. Las fotografías que se cuelgan en este fotoblog han sido cedidas por sus propietarios, pero como algunas tienen imágenes de grupos, si alguien que aparece en las mismas no quiere que la fotografía se divulgue puede ponerse en contacto con nosotros y la eliminaremos del blog.
Agradecimientos
Una empresa de este calibre no sería posible sin la aportación desinteresada de algunas personas que ocupan parte de su tiempo libre en conservar y difundir esta parcela de arte e historia que nos han legado nuestros más próximos antecesores. Esta labor callada, a veces durante muchos años, merece ser recompensada dando a conocer sus logros. Mi más sincero agradecimiento a todos los que colaboran para que todos seamos un poco más ricos en cultura disfrutando de nuestras raíces. Gracias a José Antonio Ramírez Quílez que ha sido, con la valiosa aportación de su colección (base principal de este blog), la persona que ha conseguido que este blog tuviera vida y por lo tanto más visitantes. Gracias también a la colaboración de Lely Marmesat y a todos los que seguís aportando vuestras fotografías con tanta ilusión: a Pilar Tell Pina, a Dolores Valero, Carmen Quílez y Santiago Valero, Isabel Tirado, Maribel Valencia, Celia Ortín, Miguela Casanova, Joaquín Navarro, José Luis Secanella, Juan Carlos Muñumer.
Fechas y datos
Uno de los mayores problemas es fechar las fotografías, intentamos dar una fecha exacta o aproximada pero vuestra colaboración es vital. Si veis algún error o podéis aportar algún dato estaré encantada de corregirlo, nos podemos comunicar por e-mail en la dirección valquilez@hotmail.com.

Majorettes

Con mi más sincero agradecimiento a Silvia por las fotos y la información, todo un tesoro, para poder escribir esta entrada del blog.
Una de las cosas de las que nos hemos sentido orgullosos los montalbinos es del grupo de majorettes que existió en la década de los 70 y 80. Algo que recordamos con nostalgia y que desearíamos que pudiese volver.
El grupo se creó en el año 1970-71. Silvia Quílez, Eli Azuara y Araceli Pina se inscribieron en un curso para monitoras de deporte. Allí se juntaron con un grupo de monjas que tenían un grupo de majorettes, se informaron de como funcionaba y a raíz de esto montaron el grupo de Montalbán.
En un principio estaban al frente Eli y Silvia, pero después de un tiempo siguió solo Silvia.
Empezaron a ensayar en lo que hoy es el local de la OCA.

Actuación del 1 de mayo de 1973 en el antiguo campo de fútbol de la Rambla.
La vestimenta de entonces: falda, jersey zapatillas y calcetines, también llevaban guantes, las varas eran de madera. Cada una se procuraba su traje, jersey y faldas hechas en casa. Capitana Mª Jesús Martín. Suni Milián era la mascota mediana, la mascota pequeña era Noemí Postigo y la abanderada Pili Azuara.
A los trompetas les enseñaba Antonio, que había sido militar, a las chicas Eli Azuara, Pili Azuara y Silvia Quílez

Actuación del 1 de mayo de 1973

Suni Milián era la mascota mediana, la mascota pequeña era Noemí Postigo
 y la abanderada Pili Azuara




Mosén Mariano estuvo desde un principio apoyando y ayudando al grupo de majorettes y cediendo la casa parroquial para el montaje de los juguetes.
Excursión a Vich para ver una concentración de majorettes. Todos durmieron
en Garraf, gracias a los hermanos Rubio Mateo que acogieron el grupo en el camping

ACTUACIONES 

La indumentaria ya había cambiado, llevaban trajes y botas nuevas pagadas con lo que se sacaba de las rifas y montando juguetes para la empresa que había en Muniesa y caretas en la casa parroquial. Los gorros se hicieron con cartulinas en la peluquería de las hermanas Pili y Lola Usón, grandes colaboradoras del grupo.

Inauguración de la plaza de toros de Utrillas. El grupo de majorettes actuó en varias ocasiones en esa plaza. En esa época el instructor de los trompetas era Mariano Secanella.




Actuación en Cutanda, año 1974
Montalbán, 1974
Monreal del Campo 1974
También desfilaban en las procesiones de las fiestas





Por supuesto no pudieron faltar en la boda de su instructora Silvia Quílez. En la imágenes con el nuevo traje de verano ya que con el rojo de manga larga era asfixiante desfilr. En cuanto el grupo dispuso de dinero compraron los trajes y las braguitas con puntillas, ahora blancos en la tienda de Fred Perry.

Año 1976
Después de la boda de Silvia el grupo tuvo un parón, pero Silvia intentó compaginar
su trabajo y la dedicación a su familia con el entrenamiento de las majorettes.


Desfile en las fiestas de 1983

FOTOS DE GRUPO

Juan Muñoz intentaba hacerles fotos para la publicidad, pero era algo difícil debido a los grandes
 y numerosos "fans" que tenían

Año 1982
Cuando Samuel tuvo edad suficiente, el hijo de Silvia Quílez, entró a formar parte del grupo,
así su madre podía encargarse de la instrucción de las majorettes.
La capitana entonces era Carlota Bielsa, la mascota, Patricia Muniesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario