Quiero ver cuajar, en oro, / los silencios de la tarde, / cuando el sol duerme en mi pueblo, / en sus piedras y en mi carne. (A.H.Q.)

Mercados, ferias y mercadillos

Además de los mercados y ferias de los que hablamos más adelante, hay noticias en Montalbán de una importante feria de ganado. No sabemos el periodo exacto en el que tuvo lugar, pero hay noticias de la celebración de esta feria durante los días 11,12 y 13 de noviembre de 1955 y en la escritura de constitución de la Comunidad de Montes en abril de 1912 se dice que: “Los ganados que concurran a la feria de noviembre pastarán en los sitios de costumbre.”

Redacción Crónicas Montalbinas. 2013

El mercado de Montalbán se celebraba tradicionalmente en la plaza Carlos Castel, el emblemático y céntrico lugar de la Villa; también contaba con una feria o mercado en la replaceta de "los Ajos", que precisamente recibe el nombre del principal producto que se vendía. Nuestra localidad era una importante plaza comercial en la provincia de Teruel. Incluso, ya en el Fuero de Montalbán, que data de 1208, se regulan algunas aspectos relacionados con el alguacil y las reglas que han de regir el mercado, las tasas, multas y pesos.

Plaza Carlos Castel en un día de mercado

Mercado de ajos en la replaceta del mismo nombre

Y desde aquellas imágenes, después de muchas décadas instalado en la Plaza Carlos Castel, el "mercadillo" encuentra nueva ubicación, en la zona de expansión y desarrollo urbanístico de Montalbán, la calle Manuela Cirugeda (zona de las piscinas) y calles adyacentes. Estas son las imágenes de la actualidad. Los días de mercado, los viernes, las calles de la localidad se llenan de actividad. Es un día diferente para una localidad que ha perdido la mayor parte de su intensa actividad comercial que poseía históricamente.

En la actualidad, una ordenanza del Ayuntamiento de Montalbán prohíbe la venta ambulante fuera de los días establecidos (los viernes ), además cobra una tasa o precio público a los comerciantes que instalan sus puestos, y emite bandos con los anuncios de estos ("hoy en el mercado, se venden pollos asados hasta las dos", etc.)

Estas son las condiciones y requisitos establecidos con carácter general en la provincia de Teruel para poder instalar un puesto de mercado en la actualidad…
Condiciones y requisitos para vender

Se recomienda contactar con el organizador, o bien con una gestoría o asesoría especializada en tramitar solicitudes y licencias de venta ambulante en Teruel.

En general para poder instalar un puesto es necesario solicitar autorización al Ayuntamiento y cumplir con estos requisitos:

1. Ser trabajador autónomo o miembro de una cooperativa de venta ambulante

2. Estar dado de alta en el IAE

3. Tener un seguro de responsabilidad civil de venta ambulante

4. Tener el carnet de manipulador de alimentos, para vender este tipo de artículos

Hay que averiguar el plazo de presentación de solicitudes, así como la posibilidad de ocupar un puesto de forma eventual si existen espacios libres o si los titulares no se presentaran a partir de cierta hora.

Equipamiento necesario

Para vender en un mercadillo tendremos que disponer de:

Instalaciones desmontables: podemos optar entre las clásicas paradas, parasoles, o por las prácticas carpas plegables, más fáciles de montar y desmontar.

Equipamiento comercial: balanzas o básculas para productos al peso, tpv o datáfono si queremos cobrar con tarjeta, portaprecios, bolsas para vender…

Vehículo comercial: furgoneta, camión o camión-tienda

Y por supuesto la mercancía. A través de internet es posible contactar con una gran variedad de mayoristas y distribuidores al por mayor tanto de ropa, como de calzados, textil, alimentación, bisutería, complementos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario