El primer frontón para juego de pelota que hubo en Montalbán estaba situado en el Muro. En el año 1797 intentaron construir las escuelas para niños cubriendo el frontón, dejando un trinquete y encima las aulas.La iniciativa no contó con los apoyos suficientes:
<<Pero el nuevo Ayuntamiento presidido por el alcalde D. Joaquín de Aranguren varió los planes de construir la escuela de niños sobre el frontón cubierto por un nuevo emplazamiento en la placeta de San Fausto. Justificaba el cambio en atención a que "así se evita el que los muchachos y niños adquieran malos hábitos que necesariamente se les presentarían de hacer la fábrica (de la nueva escuela) sobre el juego de pelota, por ser esta el lugar a donde más se concurre, y particularmente aquellos que más pueden inficionarles con sus expresiones y palabras malsonantes; y a más de lo dicho, cubriendo el citado juego de pelota se patrocinaría la ociosidad, porque sería mayor el concurso, especialmente en días de nieves, aguas y contratiempos, a donde no se puede concurrir estando abiertos, distrayéndose con este motivo las gentes de las faenas y trabajos que en sus casas podían hacer". "Además -señalaba el Ayuntamiento con alguna razón- el citado juego de pelota se halla inmediato a una grande rambla, y aunque no muchas veces, se ha visto inundado de las avenidas que ocurren en las tronadas; es exponer a los muchachos a que se acerquen a la aguas y sucedan algunas desgracias". En consecuencia pide licencia para construir la nueva escuela de niños en la placeta de San Fausto en lugar del juego de pelota del Muro de la Rambla.>>
Actualmente el lugar que ocupaba está remodelado como un espacio para el ocio y el descanso en los paseos, tiene acceso para carros y sillas de ruedas, fuente de agua potable y árboles para sombra. En las fotos de abajo se ve la evolución de este espacio.
Foto: Isabel Tirado |
Después el frontón se trasladó al espacio que hoy ocupan los pisos de la plaza Cortes de Aragón y el consultorio médico.
Por último se construyó el frontón que existe actualmente, anexo al pabellón polideportivo y al campo de fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario