Quiero ver cuajar, en oro, / los silencios de la tarde, / cuando el sol duerme en mi pueblo, / en sus piedras y en mi carne. (A.H.Q.)

Sobre este blog

Recopilación de fotografías antiguas cedidas por los vecinos de la localidad.

¿Quieres colaborar?
Puedes enviarnos tus fotos antiguas para compartirlas con los demás y las publicaremos. Poco a poco entre todos podemos conseguir un interesante archivo histórico de Montalbán. Gracias a todos por vuestra colaboración.
valquilez@hotmail.com
Sobre las personas que aparecen en las fotos
La recopilación de fotografías se ha hecho para intentar mantener en nuestra memoria costumbres, hechos, personas. Las fotografías que se cuelgan en este fotoblog han sido cedidas por sus propietarios, pero como algunas tienen imágenes de grupos, si alguien que aparece en las mismas no quiere que la fotografía se divulgue puede ponerse en contacto con nosotros y la eliminaremos del blog.
Agradecimientos
Una empresa de este calibre no sería posible sin la aportación desinteresada de algunas personas que ocupan parte de su tiempo libre en conservar y difundir esta parcela de arte e historia que nos han legado nuestros más próximos antecesores. Esta labor callada, a veces durante muchos años, merece ser recompensada dando a conocer sus logros. Mi más sincero agradecimiento a todos los que colaboran para que todos seamos un poco más ricos en cultura disfrutando de nuestras raíces. Gracias a José Antonio Ramírez Quílez que ha sido, con la valiosa aportación de su colección (base principal de este blog), la persona que ha conseguido que este blog tuviera vida y por lo tanto más visitantes. Gracias también a la colaboración de Lely Marmesat y a todos los que seguís aportando vuestras fotografías con tanta ilusión: a Pilar Tell Pina, a Dolores Valero, Carmen Quílez y Santiago Valero, Isabel Tirado, Maribel Valencia, Celia Ortín, Miguela Casanova, Joaquín Navarro, José Luis Secanella, Juan Carlos Muñumer.
Fechas y datos
Uno de los mayores problemas es fechar las fotografías, intentamos dar una fecha exacta o aproximada pero vuestra colaboración es vital. Si veis algún error o podéis aportar algún dato estaré encantada de corregirlo, nos podemos comunicar por e-mail en la dirección valquilez@hotmail.com.

Sendero de los Grabados Rupestres


Con una duración de 2 horas y una buena accesibilidad el sendero educativo de los grabados rupestres de Peñas Royas es un regalo para los sentidos, una explosión de color en plena naturaleza.
En primer lugar nos dirigiremos hacia el barrio de Peñas Royas por la carretera local que discurre paralela al curso del río Martín. Si hacemos el recorrido a pie podemos observar las parcelas cultivadas de huertas familiares que se suceden a lo largo del río.
Cuando nos aproximamos el paisaje espectacular y de fuerte colorido rojo (rodeno del Buntsandstein) nos saluda. Las estrechas callejuelas impiden el paso al tráfico rodado por lo que si hemos utilizado un vehículo para desplazarnos nos vemos obligados a dejarlo a la entrada de Peñas Royas.
Un merendero de reciente construcción, a la orilla del río nos invita a reparar fuerzas a la vuelta de nuestro recorrido.
La entrada principal se realiza a través del llamado barrio de la Calabaza que desemboca en una larga y estrecha calle que atraviesa el barrio.
Iglesia de Santa María

El núcleo de la población ofrece un pintoresco conjunto construido con la piedra de rodeno aprovechando el afloramiento de dicha roca en sus alrededores. Su arquitectura popular está bien conservada, predominando los edificios de tres alturas y la abundancia de solanares. Sus fachadas asoman encaladas hacia sus vías principales, y con material visto -piedra o tapial- hacia las traseras.
En su recorrido puede admirarse la iglesia de Santa María la Mayor, pequeño templo construido en mampostería y sillería de rodeno en las esquinas.
Adosado a la iglesia se halla el antiguo ayuntamiento; su planta baja formada por dos arcos de medio punto sobre la columna central de orden dórico, sirvió antiguamente como trinquete. Al igual que el resto de edificaciones, predomina en su construcción la sillería de rodeno rojo.
Eras empedradas

Tras cruzar el pueblo, siguiendo la dirección del río, y ya en las afueras del casco urbano, se localizan una serie de eras empedradas, de especial atractivo, que además de estar construidas con losas de arenisca roja, intercaladas con calizas, en muchos casos forman figuras geométricas.
Grabados rupestres

Dejando atrás las eras y siguiendo una estrecha senda que nos llevará a otros parajes de impresionante belleza, encontramos a la izquierda de la senda una losa situada sobre una fuerte pendiente, donde se hallan los grabados rupestres, que nuestros antepasados dejaron como testimonio de su actividad artística y ritual. Son los únicos existentes en el Parque Cultural del Río Martín.
Pozos Bolletes

No hay comentarios:

Publicar un comentario