Quiero ver cuajar, en oro, / los silencios de la tarde, / cuando el sol duerme en mi pueblo, / en sus piedras y en mi carne. (A.H.Q.)

Sobre este blog

Recopilación de fotografías antiguas cedidas por los vecinos de la localidad.

¿Quieres colaborar?
Puedes enviarnos tus fotos antiguas para compartirlas con los demás y las publicaremos. Poco a poco entre todos podemos conseguir un interesante archivo histórico de Montalbán. Gracias a todos por vuestra colaboración.
valquilez@hotmail.com
Sobre las personas que aparecen en las fotos
La recopilación de fotografías se ha hecho para intentar mantener en nuestra memoria costumbres, hechos, personas. Las fotografías que se cuelgan en este fotoblog han sido cedidas por sus propietarios, pero como algunas tienen imágenes de grupos, si alguien que aparece en las mismas no quiere que la fotografía se divulgue puede ponerse en contacto con nosotros y la eliminaremos del blog.
Agradecimientos
Una empresa de este calibre no sería posible sin la aportación desinteresada de algunas personas que ocupan parte de su tiempo libre en conservar y difundir esta parcela de arte e historia que nos han legado nuestros más próximos antecesores. Esta labor callada, a veces durante muchos años, merece ser recompensada dando a conocer sus logros. Mi más sincero agradecimiento a todos los que colaboran para que todos seamos un poco más ricos en cultura disfrutando de nuestras raíces. Gracias a José Antonio Ramírez Quílez que ha sido, con la valiosa aportación de su colección (base principal de este blog), la persona que ha conseguido que este blog tuviera vida y por lo tanto más visitantes. Gracias también a la colaboración de Lely Marmesat y a todos los que seguís aportando vuestras fotografías con tanta ilusión: a Pilar Tell Pina, a Dolores Valero, Carmen Quílez y Santiago Valero, Isabel Tirado, Maribel Valencia, Celia Ortín, Miguela Casanova, Joaquín Navarro, José Luis Secanella, Juan Carlos Muñumer.
Fechas y datos
Uno de los mayores problemas es fechar las fotografías, intentamos dar una fecha exacta o aproximada pero vuestra colaboración es vital. Si veis algún error o podéis aportar algún dato estaré encantada de corregirlo, nos podemos comunicar por e-mail en la dirección valquilez@hotmail.com.

Sendero de la fuente de Valdemiguel


Fuente de Valdemiguel

La Muela, con sus 1294 m. sobre el nivel del mar, es sin lugar a dudas, el punto más alto del término de Montalbán.
La Fuente de Valdemiguel (nombre que le viene de su localización en Val de Mínguez) brota en la falda de la Muela, de su roca caliza. El recorrido comienza en la carretera N-211, en dirección Teruel. Una flecha de madera colocada en la intersección del Camino Viejo de Utrillas y la mencionada carretera nos indica el camino a seguir.
Mirador de La Muela
A la izquierda de la fuente, a través de un pequeño sendero entre pinos repoblados y en fuerte pendiente, se accede a un mirador desde donde se tiene una bella panorámica de la ribera del río Martin y del pueblo de Montalbán.
Allí mismo una mesa de interpretación nos ayudará a conocer los distintos puntos de interés geológico que, desde esta posición privilegiada, podemos contemplar.
Si seguimos la senda hasta la cima de La Muela nos encontraremos con la famosa, por su leyenda, cueva del Greñicas, llamada así por haber sido empleada por este singular personaje como refugio. La entrada circular y de pequeñas dimensiones da acceso a una sala de techo bajo y base irregular con una pendiente en uno de sus extremos que va a parar a otra sala pequeña donde termina la cueva.
Piedra Chimila
Cercana a esta cueva también podemos visitar la cueva del Candil al lado de los Vaciones. Una vez en lo alto de la Muela podemos optar por volver por donde hemos venido o seguir la senda que recorre los altos de La Muela y desciende por el Morrón Royo.
Regresando nuevamente a la fuente de Valdemiguel y siguiendo la pista forestal (dirección Este) que se adentra hacia la falda del macizo, se contempla la llamada Piedra Chimila, un mallo impresionante, donde tienen su morada distintas aves rapaces, algunas en peligro de extinción, como el águila perdicera. Este recorrido se realiza en su mayor parte a través de una pista forestal y protegidos en todo momento por un pinar repoblado, que hace muy agradable el trayecto. Se puede contemplar también la colonia de buitres leonados que anidan en el macizo de La Muela. Al llegar al cruce con el antiguo camino de Escucha, y junto a un corral de ganado encontraremos un pequeño anticlinal de una forma muy singular.
Anticlinal en La Muela

No hay comentarios:

Publicar un comentario