Quiero ver cuajar, en oro, / los silencios de la tarde, / cuando el sol duerme en mi pueblo, / en sus piedras y en mi carne. (A.H.Q.)

Sobre este blog

Recopilación de fotografías antiguas cedidas por los vecinos de la localidad.

¿Quieres colaborar?
Puedes enviarnos tus fotos antiguas para compartirlas con los demás y las publicaremos. Poco a poco entre todos podemos conseguir un interesante archivo histórico de Montalbán. Gracias a todos por vuestra colaboración.
valquilez@hotmail.com
Sobre las personas que aparecen en las fotos
La recopilación de fotografías se ha hecho para intentar mantener en nuestra memoria costumbres, hechos, personas. Las fotografías que se cuelgan en este fotoblog han sido cedidas por sus propietarios, pero como algunas tienen imágenes de grupos, si alguien que aparece en las mismas no quiere que la fotografía se divulgue puede ponerse en contacto con nosotros y la eliminaremos del blog.
Agradecimientos
Una empresa de este calibre no sería posible sin la aportación desinteresada de algunas personas que ocupan parte de su tiempo libre en conservar y difundir esta parcela de arte e historia que nos han legado nuestros más próximos antecesores. Esta labor callada, a veces durante muchos años, merece ser recompensada dando a conocer sus logros. Mi más sincero agradecimiento a todos los que colaboran para que todos seamos un poco más ricos en cultura disfrutando de nuestras raíces. Gracias a José Antonio Ramírez Quílez que ha sido, con la valiosa aportación de su colección (base principal de este blog), la persona que ha conseguido que este blog tuviera vida y por lo tanto más visitantes. Gracias también a la colaboración de Lely Marmesat y a todos los que seguís aportando vuestras fotografías con tanta ilusión: a Pilar Tell Pina, a Dolores Valero, Carmen Quílez y Santiago Valero, Isabel Tirado, Maribel Valencia, Celia Ortín, Miguela Casanova, Joaquín Navarro, José Luis Secanella, Juan Carlos Muñumer.
Fechas y datos
Uno de los mayores problemas es fechar las fotografías, intentamos dar una fecha exacta o aproximada pero vuestra colaboración es vital. Si veis algún error o podéis aportar algún dato estaré encantada de corregirlo, nos podemos comunicar por e-mail en la dirección valquilez@hotmail.com.

Montalbán, un paraíso escondido

Ver Montalbán en un mapa más grande

Montalbán es una localidad situada en la comarca Cuencas Mineras de la provincia de Teruel (Aragón-España). Cuenta con una población de 1500 habitantes. Es un enclave privilegiado en el valle del río Martín a unos 850 m. de altitud.

Rodeado de montañas: por el este Las Traviesas (1160 m.), al sur San Just (1522 m.) y Esquinazo (1432 m.), por el oeste Puerto Minguez (1270 m.) y Bañón (1240 m.), al noroeste el puerto de Segura (1305 m.), Salcedillo (1305 m.) y Fonfría (1492 m.) estos últimos en la sierra de Cucalón. Un lugar ideal para los amantes del senderismo.

Sus paisajes inolvidables y su clima excelente hacen de Montalbán un lugar idóneo para el turismo rural.

 

 

 

Para tener más información turística de Montalbán:

Ayuntamiento de Montalbán: 978 75 00 01

Oficina de turismo: 978 75 04 52

Asociación de guías Libana: 660 003 329

Parque Cultural del río Martín: 978 81 80 70

Servicios públicos

  • Ayuntamiento

  • Oficia de turismo

  • Centro de interpretación CIGE

  • Biblioteca pública

  • Instituto Nacional de la Seguridad Social

  • Oficina comarcal agroambiental (OCA)

  • Centro de Educación de Adultos

  • Oficina de Correos

  • Notario

  • Radio Municipal

  • Boletín "Cantalobos"

  • Escuelas públicas

  • Pabellón municipal

  • Piscinas municipales

  • Consultorio médico

  • Juzgado

  • Servicio Social de base

  • Protección civil

  • De un artículo publicado en el programa oficial de fiestas de Montalbán, en el año 1956

    Montalbán y sus encantos veraniegos

    Pocos pueblos de la provincia pueden presentar una historia ni tan antigua ni tan brillante como Montalbán. No importa que su viejo y fuerte castillo ya no exista, que sus históricos y notables sepulcros borrados y olvidados se hayan perdido; no importa que de sus fuertes murallas no queden más que sus pintorescos y sombríos portales; que hayan desaparecido muchas casas solariegas con sus artesonados, grandes patios y las famosas bodegas que conservaban el vino fresquísimo que tanto alabó el rey don Jaime en el veraneo pasado en Montalbán.

    Montalbán sabe la historia del Cid Campeador (Rodrigo Díaz de Vivar), en la villa se albergó y allí vivió, planeando la conquista de Valencia y reuniendo las fuerzas de a pie y a caballo, necesarias para tamaña empresa. Aún suena, aún suena con sonido histórico en los términos de Montalbán-Armillas, la llamada "Peña del Cid", hoy masía de la familia Lancis y que tantas veces recorrió el Cid montado en su caballo Babieca.

    Montalbán -magnífico sitio de veraneo- a 907 metros sobre el nivel del Mediterráneo, se halla en una zona climática fría templada, cuya temperatura media anual oscila entre los 10 y 14 grados.

    El paisaje es encantador: Santa Bárbara, la peña Oncil, el cabezo de la Horca, Cagahierros y toda la Muela con sus umbrías repobladas de pinos y cedros.

    La huerta con verde esmeraldino regada por el río Martín y afluyendo al río los regatillos que manan de las fuentes cristalinas: Val de Miguel con sus estalactitas, la del Regallo, la del Baño y Cuatro Dineros entre las más famosas, todas ellas próximas al pueblo y en puntos frondosos y pintorescos. Entre el puente del Vago y la fuente del Baño y no lejos de la fuente de la Perdiz se halla un banco de fósiles a flor de tierra. La flora también es abundante y variada. La caza de la perdiz, conejo y liebre es muy numerosa en todo el término. Por lo expuesto se comprende que Montalbán es estupendo lugar de veraneo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario