Quiero ver cuajar, en oro, / los silencios de la tarde, / cuando el sol duerme en mi pueblo, / en sus piedras y en mi carne. (A.H.Q.)

Sobre este blog

Recopilación de fotografías antiguas cedidas por los vecinos de la localidad.

¿Quieres colaborar?
Puedes enviarnos tus fotos antiguas para compartirlas con los demás y las publicaremos. Poco a poco entre todos podemos conseguir un interesante archivo histórico de Montalbán. Gracias a todos por vuestra colaboración.
valquilez@hotmail.com
Sobre las personas que aparecen en las fotos
La recopilación de fotografías se ha hecho para intentar mantener en nuestra memoria costumbres, hechos, personas. Las fotografías que se cuelgan en este fotoblog han sido cedidas por sus propietarios, pero como algunas tienen imágenes de grupos, si alguien que aparece en las mismas no quiere que la fotografía se divulgue puede ponerse en contacto con nosotros y la eliminaremos del blog.
Agradecimientos
Una empresa de este calibre no sería posible sin la aportación desinteresada de algunas personas que ocupan parte de su tiempo libre en conservar y difundir esta parcela de arte e historia que nos han legado nuestros más próximos antecesores. Esta labor callada, a veces durante muchos años, merece ser recompensada dando a conocer sus logros. Mi más sincero agradecimiento a todos los que colaboran para que todos seamos un poco más ricos en cultura disfrutando de nuestras raíces. Gracias a José Antonio Ramírez Quílez que ha sido, con la valiosa aportación de su colección (base principal de este blog), la persona que ha conseguido que este blog tuviera vida y por lo tanto más visitantes. Gracias también a la colaboración de Lely Marmesat y a todos los que seguís aportando vuestras fotografías con tanta ilusión: a Pilar Tell Pina, a Dolores Valero, Carmen Quílez y Santiago Valero, Isabel Tirado, Maribel Valencia, Celia Ortín, Miguela Casanova, Joaquín Navarro, José Luis Secanella, Juan Carlos Muñumer.
Fechas y datos
Uno de los mayores problemas es fechar las fotografías, intentamos dar una fecha exacta o aproximada pero vuestra colaboración es vital. Si veis algún error o podéis aportar algún dato estaré encantada de corregirlo, nos podemos comunicar por e-mail en la dirección valquilez@hotmail.com.

La Lengua del Vago

Extraído de: 100puntasinaccesiblesdeteruel.blogspot.com.es

Peña Lengua en Montalbán (30 m)  12 de mayo de 2.012

La lengua del Vago, un olistolito caído del cielo.

lengua del vago
Lengua del Vago
rio-ancho1
Paisaje del Vago desde el puente, a la izquierda la Lengua y a la derecha buitres volando (Foto: CHEFOTO)

Al oír hablar de “La Lengua del Vago” puede parecernos un nombre ocurrente, pero “Peña Lengua” o “La Lengua del Vago” en realidad se trata de un gran peñasco muy característico y bien visible, que cautiva al que lo divisa …

El parecido razonable con el órgano gustativo de los humanos, puesto en pie, probablemente le dio ese nombre tan recurrente, pero lo de “vago” es necesario explicarlo porque nada tiene que ver con la holgazanería. Vago, en la peculiar forma de hablar de los pobladores de las Cuencas Mineras, significa valle, proveniente de vaguada, y curiosamente esta afilada aguja ubicada al pie del puente del Vago sobre el río Ancho, fue denudada por la erosión retirando todos los materiales blandos que la cubrían alrededor, dejando al descubierto su esbelta silueta. Pero hay algo muy especial que la hace más singular aún, si cabe. Su composición caliza hace pensar que se formó en un ambiente de plataforma marina carbonatada, pero ascendiendo hacia su collado para escalarla se puede comprobar cómo las litologías sobre las que se asienta son claramente diferenciadoras. Se trata de afloramientos de conglomerados terciarios mucho más modernos y de sedimentación continental que pueblan las laderas a un lado y otro de nuestra particular punta.

A comienzos de la era terciaria, hace unos 50 millones de años y tras haberse retirado el mar de la cuenca Ibérica, las cubetas sedimentarias cercanas a las montañas, que entonces comenzaban a elevarse, recogían en conos de deyección gran cantidad de detritos gruesos, es decir, cantos rodados que se acumulaban en graveras formando a lo largo de miles de años esa especie de hormigón conglomerado que hoy aflora a los pies de Peña Lengua, pero nuestra piedra en particular “La Lengua del Vago” fue una excepción que la hace diferente dentro del resto de depósitos que se acumulaban, como un extranjero en un país de otro color. Un enorme peñasco de dimensiones ciclópeas cayó sobre los montones de conglomerados, quedando posteriormente sepultado por otros, por eso los geólogos la han denominado olistolito. Los posteriores movimientos orogénicos la han conseguido poner en posición vertical junto con los demás estratos que en un principio se depositaron sin apenas inclinación y la erosión fluvial ha hecho el resto, modelando “vagos” y dejando al descubierto enormes agujas que ahora nos llaman hacia el cielo cautivándonos con sus afiladas formas.

1 comentario: