Quiero ver cuajar, en oro, / los silencios de la tarde, / cuando el sol duerme en mi pueblo, / en sus piedras y en mi carne. (A.H.Q.)

Campanas

Bajo la dirección de Francesc Llop i Bayo, antropólogo de la Generalitat Valenciana y campanero de la Catedral de Valencia -uno de los mayores expertos mundiales en esta materia- y un equipo de personal del Parque Cultural del Río Martín, se ha realizado un detallado inventario de este elemento del patrimonio que ha estado casi olvidado y menospreciado.

Campana de la torre de la iglesia de Santa María la Mayor en Peñarroyas

Año de fundición: 1450 (una de las más antiguas de Aragón). Diámetro: 58 cm. Peso: 113 kilos. Altura del bronce: 45 cm.
La inscripción, en minúscula gótica, está mal documentada, por defectos de la máquina de fotos, una de las primeras digitales. También contribuye el mal estado de conservación de la campana, sin descartar varios y diversos errores en la epigrafía. Parece leerse " + berbun fu ca ro u ta me s ed abitabi nobis "
De cualquier modo, parece claro el significado, relacionado con Jn 1,14 "Et Verbum caro factum est et habitavit in nobis", es decir "y la Palabra se hizo Carne y habitó entre nosotros".
La campana, relativamente pequeña, tiene tres grabados góticos: la Crucifixión, la Virgen erecta con Niño y San Miguel Arcángel luchando contra el dragón.
Por debajo hay una cinta perimetral con una hebilla y una especie de correa que baja, donde pone al extremo "aue maria" que es el principio del Saludo Angélico.
El yugo es de madera, con pieza central de piedra de rodeno para hacer contrapeso, es casi tan interesante como la propia campana. El badajo pega excesivamente bajo con peligro de rotura.
Se trata de una de las campanas más importantes de Aragón, que debiera ser restaurada con una intervención mínima, apretando el yugo, y volviendo atar el badajo.
Toques actuales: Fijada para repicar desde abajo mediante cuerda unida al badajo y polea. Tuvo agujero cuadrado para ballesta en el brazo. Se volteó manualmente. Tuvo un mazo exterior, en las (06) para el toque del reloj
campana penarroyas1 Campana de Peñarroyas vista desde el exterior, puede apreciarse la piedra de rodeno que hace de contrapeso en el yugo. Foto J.C.Gordillo
Peñas Roy..
Campana vista desde el interior. Foto Francesc Llop
campana penarroyas detalle1
Detalle de la campana, grabado gótico de la Crucifixión. Foto Francesc Llop

 


 

Campanas de la torre de la iglesia de Santiago el Mayor en Montalbán

De la web de Campaners
La última restauración de la torre ha sido  en 2009. En el proceso inicial estaba previsto sustituir los yugos de madera por otros de hierro, pero finalmente se han instalado yugos de madera, con la forma de los originales, y una campana nueva, dotadas las tres de sendos motores de impulsos y electromazos.
Campana pequeña
Diámetro: 35 cm, peso: 25 kilos. Año de fundición 1688. Mecanismo para tocar: electromazo - motor de volteo de impulsos
pequena montalban
Campana con yugo original y electromazo externo, que impedía su bandeo.
antes restauracion pequena montalban
Campana pequeña antes de la restauración
montalban pequena 1688
Detalle de la campana, se puede apreciar la fecha de fundición, 1688
Campana P.. Campana después de la restauración se puede leer la inscripción: IHS # MARIA # JOSEPH # AÑO # I688 #
Campana mediana
Peso: 118 kilos, diámetro: 56 cm. Año fundición 2009, campana nueva. Mecanismos para tocar: electromazo - motor de volteo de impulsosCampana Mediana
Campana grande

Diámetro: 78 cm. Peso aproximado: 275 kilos. Año fundición: 1858
Epigrafía tercio: "SOY LA VOZ DEL ANGEL QUE EN ALTO SUENA AUE MARIA GRACIA PLENA AÑO 1858"
Estado de conservación: La campana tenía un yugo de madera que ha servido de modelo para la restauración. Anteriormente estaba mal orientada (la cruz hacia adentro)
Mecanismos para tocar: electromazo - motor de volteo de impulsos
grande antes restauracion
Campana grande antes de la restauración
grande antes restauracion detalle
Detalle de la campana grande, antes de la restauración
Campana Grande
Campana grande, después de la restauración
Campana del reloj del Ayuntamiento
La única campana toca las horas con repetición, de día y de noche, y un golpe a las medias. Es de estructura metálica vertical. Diámetro: 50 cm. Peso aproximado: 72 kilos. Fundidor: DÍEZ, MOISÉS (PALENCIA). Año fundición: 1925
relojes 010 como objeto inteligente-1



No hay comentarios:

Publicar un comentario