Montalbán, enclavado en el Sistema Ibérico con influencia térmica del valle del Ebro, es un enclave rico en flora y fauna.
Encontramos una gran variedad de plantas. Son de destacar, dentro del estrato arbóreo, los pinares (pino carrasco, laricio, piñonero, silvestre y rodeno) procedentes de repoblación; un bello enclave de cedros bajo el Cabezo Oncil, también repoblados; la carrasca, aunque no de porte arbóreo salvo algún ejemplar disperso; el arce de Montpellier con portes escasos; latoneros; azarollos; fresnos y como no, nuestro inconfundible chopo cabecero.
En el estrato arbustivo destacaremos la carrasca, guillomera, el relíctico boj en la Peña del Cid; aromáticas como el romero, tomillo, espliego y salvia entre otras. Bajando a Peñas Royas tenemos un enclave más termófilo donde la influencia del valle del Ebro nos da una vegetación impensable en un lugar frío como nuestro pueblo donde encontramos el zumaque, terebinto, la efedra, entre otras plantas que necesitan el calor del Sol.
Si queréis saber más sobre la flora de Montalbán podéis consultar la página del Atlas de la flora de Aragón. El Atlas de la Flora de Aragón es una recopilación de los conocimientos sobre las plantas y su distribución en el territorio. Ha sido elaborado por un amplio equipo de personas vinculadas de una u otra forma a la botánica y gracias a un convenio de colaboración entre el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC). Además, se ha contado con la ayuda de los miembros del Herbario JACA y con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, que ha desarrollado la aplicación informática.
Archivo Excel con listado de las plantas que podemos encontrar en Montalbán
http://proyectos.ipe.csic.es/floragon/listaplantasmunicipio.php?municipio=913
No hay comentarios:
Publicar un comentario