Quiero ver cuajar, en oro, / los silencios de la tarde, / cuando el sol duerme en mi pueblo, / en sus piedras y en mi carne. (A.H.Q.)

Fauna de Montalbán

El hábitat de Montalbán es muy rico y variado, tenemos montaña, bosque mediterráneo (encinas), riberas y monte bajo. Es un tesoro, una joya que debemos cuidar al máximo. Tenemos águilas reales, búhos reales, lechuzas comunes, alimoches, azores, cárabos, halcones peregrinos, perdices codornices, cigüeñas, picos pica pinos, pitos reales, corzos, jabalíes, tejones, comadrejas, turones, zorros, culebras de escalera, víboras, lagartos acelados (ardachos), nutrias, alacranes, erizos, liebres y conejos, lirones caretos, gatos monteses, barbos y un largo etc. y todo esto es nuestro, no en sentido material sino con la responsabilidad que conlleva conservar esta riqueza que es de todos. Respetemos a los animales y a su entorno.
Antonio Irisarri
Cernícalo vulgar_______________________________
El cernícalo es una pequeña rapaz muy común sobre todo en campos de cultivo y llanos. Le gusta posarse sobretodo en los postes telefónicos y de luz. Su característica más llamativa es que se pude mantener en el aire. Es del tamaño poco más que una paloma y de color marrón pardo. Se alimenta de insectos, pequeños pájaros, ratones, etc. En el término de Montalbán existen varias parejas nidificantes pero están sin censar y sin seguimiento.




______________________________Jineta

Este mustélido fue reintroducido y ahora se encuentra por muchos lugares, entre ellos el término de Montalbán. Es un cazador nocturno y se adapta con facilidad al medio. Es una de las pesadillas de los animales de corral junto con la garduña o como se conoce aquí "güiña". Viven bastante, procrean como los gatos, son muy ágiles y difíciles de ver. Les gusta como guarida los chopos cabeceros o negros.


Autillo____________________________________

Pequeña rapaz nocturna muy característica de todo el término de Montalbán. Anida en los huecos de os árboles y es muy fácil de distinguir por su sonido característico (una especie de "pi" o pitido melancólico repetido). Suelen tener dos pollos por puesta y se alimenta de pequeños vertebrados como por ejemplo los ratones. En Montalbán viven varias parejas nidificantes.


__________________________________Cabra montés

Especie relativamente reciente en Montalbán ya que inmigraron debido al gran incendio de 1994 producido en su hábitat natural, el Maestrazgo. Hasta hoy hay censadas entre 60 y 80 cabras, un núcleo bastante estable de ellas se encuentra en la Muela donde consiguen alimento (tallos tiernos y hojas de carrasca sobre todo). En primavera crían y en otoño los machos luchan por el control del rebaño. Pasean muy a menudo por Santa Bárbara y por el castillo.

Culebra bastarda_____________________________

El ofidio más grande que se encuentra en la península, suele medir más de dos metros. Muy habitual de las riberas, las solanas y los campos de cultivo. Es un aliado del agricultor, come ratones, ratas y otros pequeños vertebrados. A pesar de su apariencia es totalmente inofensiva para el hombre, al que evita. Es de un color verde pardo. Son muy comunes en la Rambla y en Cantalobos, aunque también podemos verlas en campos de cultivo.



______________________________Buitre leonado

Una de las especies más características de Montalbán. La colonia aquí existente es una de las más numerosas de Aragón; se les aprovisiona con comederos como el de Muniesa y se cuida de ellos con un seguimiento muy exhaustivo. Los ejemplares heridos e incluso los pollos caídos de sus nidos son trasladados a centros específicos para su recuperación. Anidan en las alturas donde se encuentran muy cómodos, como en los riscos de la Muela y el Vago. Para cualquier vecino es muy común verlos, majestuosos, cruzar nuestro cielo a diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario