Quiero ver cuajar, en oro, / los silencios de la tarde, / cuando el sol duerme en mi pueblo, / en sus piedras y en mi carne. (A.H.Q.)

Agricultura familiar

IMG_0168
La agricultura familiar presenta sistemas diversificados de producción más próximos y aportes a la estabilidad de los ecosistemas en que está inserta. La mayor diversidad de producciones de la agricultura familiar tiene su fundamento en la búsqueda de diferentes rentabilidades a lo largo del año, asegurar el autoconsumo familiar, la reducción de riesgos y especialmente a una menor dependencia de los insumos externos. Esta diversidad productiva se debe y sostiene porque el agricultor es al mismo tiempo emprendedor y trabajador, de manera tal que el trabajo y la gestión están yuxtapuestos en la unidad familiar.
Hortilla de los Borja
Hortilla de los hnos. Milián
Es evidente que este modelo de desarrollo rural alternativo encuentra entonces al capital humano y a la capacidad humana, más que al capital financiero, en su centro. Se hace más que claro comprender entonces que los seres humanos no son para este modelo de desarrollo, meros medios de producción o actores u eslabones de una cadena agroindustrial “extruyente”, sino que son la “finalidad” de todo este proceso.

En nuestra localidad podemos encontrar varios sistemas de agricultura:
  • La huerta y las hortillas, pequeñas parcelas con un ingenioso sistema de riego de azudes y acequias, herencia de la cultura árabe.
  • Campos de secano para el cultivo del cereal que alimentará a las cabañas ganaderas.
  • “Cerraos”, con cultivos muy fértiles, de regadío, más protegidos de la intemperie rodeados de muros de adobe o piedra seca, construcciones de mudéjares y moriscos a quienes se atribuyen los hábiles riegos y la colonización de tierras de secano.
Hortilla Pajarel
Hortilla del Pajarel
huertoInviern
Huerto de invierno
Los cerraus de la Rambla
"Cerraos" de la Rambla
IMG_2004
Balsa para el riego en la masada del Boticario
secano campo arado
Cultivo de secano, campo arado

No hay comentarios:

Publicar un comentario