Quiero ver cuajar, en oro, / los silencios de la tarde, / cuando el sol duerme en mi pueblo, / en sus piedras y en mi carne. (A.H.Q.)

El cine Las Vegas


Todavía recordamos todos con nostalgia las tardes de cine en Montalbán. Miles de anécdotas se siguen contando en las tertulias cuando echamos la vista atrás. "Las Vegas", un nombre que hacía honor a la amplitud y modernidad de su local construido en los años 50. Dejó de funcionar en el año 1986. Y no fue el único cine de Montalbán, ya que en esa época dorada del séptimo arte, existió el cine Moreno, el cual tuvo que cerrar poco después de la apertura de el "Las Vegas", mucho más moderno y acogedor. 
Artículo de la revista Cantalobos

Construcción del cine Las Vegas
El cine en la actualidad

Entradas  que se utilizaban en el cine ‘Las Vegas‘, en la localidad de Montalbán y que se remontan al año 1979
Aunque lamentablemente el cine Las Vegas tuvo que cerrar sus puertas en 1986,  en su historia y mientras estuvo presente contó un con un gran éxito en la comarca turolense, vendiendo cada fin de semana hasta el 90% de su aforo. Sabiendo esto, ¿cómo funcionaba la venta de entradas?
El proceso comenzaba en taquilla donde el vendedor tenía a su disposición varios talonarios de entradas de diversos colores distribuidos por filas y numeradas (como en la foto que os mostramos en la parte superior). La calidad del papel es baja, casi como el de liar tabaco -entre 17 y 24 gramos-, pero la tinta es nítida y ha soportado perfectamente el paso del tiempo. La entrada contaba con dos secciones: una parte fija que quedaba en taquilla y otra parte que se entregaba al comprador. Con la sección que quedaba en taquilla se realizaba el cuadre de caja, es decir, cotejar que el número de entradas vendidas y el dinero recaudado coincidían.
Ya en la sala, el ‘acomodador’  validaba la entrada haciendo tres agujeros con una máquina específica que asegurara que no iba a ser utilizada de nuevo. Posteriormente te acompañaba a tu butaca y ¡listo para disfrutar de la función!
Como habréis podido observar, en estos 40 años el proceso ha experimentado ciertos cambios. Ya no nos acompañan a nuestro asiento y la variabilidad en el precio ha sido bastante significativa. Si os fijáis en la fotografía, éstas entradas costaban 35 pesetas.



Textos y fotos de:
http://blog.koliseo.com/2012/09/13/una-de-cine-espanol-de-los-anos-60-montalban/
http://cines-olvidados.blogspot.com.es/2011_06_02_archive.html#5646334138096376291

No hay comentarios:

Publicar un comentario