Quiero ver cuajar, en oro, / los silencios de la tarde, / cuando el sol duerme en mi pueblo, / en sus piedras y en mi carne. (A.H.Q.)

Vocabulario de la localidad

Quieres conocer o recordar palabras, casi olvidadas, que sonaban no hace tantos años por nuestras calles. Un trabajo recopilatorio hecho con la iniciativa de Joaquín Navarro y que ahora podemos ofrecer en formato PDF. Lo encontraréis también en la página de la Asociación Cuatrineros, en la sección Vocabulario de la zona. 798 palabras, casi nada, y seguro que todavía nos faltan muchas. Si alguien quiere colaborar, toda la ayuda será bienvenida para poder completar el trabajo.
En estas imágenes sacadas de mosicayparolas.blogia.com podemos ver como la expansión del aragonés duró hasta el siglo XIV y nuestro pueblo estaba dentro de esta zona. Algo de todo aquello se quedó con nosotros grabado en las memorias de nuestros antepasados.



Página de Montalbán en Biquipedia (wikipedia en aragonés. También se puede ver una lista completa de municipios).
Conocernos más es querernos y respetarnos más. Desde esta página te invitamos a que indagues y descubras la riqueza de nuestro vocabulario. Estamos perdiendo muchas palabras que han quedado en desuso y con ellas nos estamos perdiendo la musicalidad y el encanto de nuestro idioma. Aquí puedes ver una muestra de un trabajo hecho con mucho cariño para intentar conservar un poco más de nuestra identidad, de nuestra historia de pueblo fronterizo y que ha sabido sobrevivir a mil un desastres y avatares. Desde el siglo XVI nuestra zona sufrió el avance imparable del castellano pero nuestros mayores pudieron transmitirnos una pequeña muestra de nuestra antigua habla. Impedir que el olvido gane su última batalla está en nuestras manos.

Si quieres tener una relación de las palabras más usadas en nuestra localidad pincha en el enlace "Nuestras palabras" y obtendrás un documento en formato PDF dónde puedes consultarlas o descargártelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario