Texto extraído de: El vivero forestal público de Alloza "El Calvario" (1955-1961) y otras referencias a la repoblación forestal de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, de la provincia de Teruel, por Josefina Lerma Loscos, historiadora.
Muchos montes de la provincia de Teruel son claro ejemplo de la masiva intervención que el Estado español llevó a cabo desde 1940 para aumentar la superficie forestal del país. Aunque existían otros antecedentes legislativos, el punto de partida teórico para estas actuaciones fue el denominado Plan General de Repoblación Forestal de España, redactado entre 1938 y 1939 por dos ingenieros, Luis Ceballos y el aragonés Joaquín Ximénez de Embún. El documento estudiaba el clima, los suelos, la vegetación, la necesidad de nuevos bosques, los problemas hidrológicos, etc. en la Península; repasaba las dificultades naturales, técnicas, administrativas y económicas para emprender la repoblación forestal; y finalmente proponía el objetivo de reforestar 6 millones de hectáreas en 100 años (460 000 en la región aragonesa).
...Entre 1940 y 1960 uno de los objetivos prioritarios fue la reducción del elevado paro rural. La necesidad social de crear un plan de empleo para paliar la difícil situación de la población campesina tras la guerra civil sirvió de aval político a estas actividades, que se convirtieron, por tanto, en un mecanismo de transferencia de rentas al campo por la vía del presupuesto. En esos veinte años se usaron técnicas manuales y el Patrimonio Forestal del Estado (PFE) tuvo dificultades para encontrar terrenos, dada la intensa ocupación agrícola y ganadera. Se repoblaron aproximadamente 1 300 000 hectáreas, de las cuales el 50 % corresponden a la segunda parte de la década de los cincuenta, cuando buena parte de la población rural emigraba ya hacia las áreas industriales.
...Una de las amenazas para la plantación de pinos era la quema de ribazos en los campos contiguos, que a veces se descontrolaba. En 1961, un año extremadamente seco y caluroso, con graves incendios en el Levante, se publicaron bandos recordando la prohibición absoluta de encender fuego a menos de 200 metros de la zona repoblada. En caso de incendio el guarda debía movilizar todo el personal útil para que prestara ayuda, que se retribuía según el precio de los salarios corrientes de Patrimonio. Los elementos para combatir el fuego se centralizaron en la casa forestal de Montalbán.
Cuadrilla de los trabajos de reforestación. Foto de Carmen Milián Vilalta |
Ladera norte del río. 1967 Otros trabajos de repoblación en laderas con fuertes pendientes. Monte Norte del Río, de Montalbán. S.H.F. Teruel (PFE)
M
|
Nevada en Casetos año 1951. Vista de Montalbán desde Los Casetos. Servicio Provincial Medio Ambiente Teruel |
Vista de la nevada caída en enero de 1951 en Montalbán. Servicio Provincial Medio Ambiente Teruel |
Trabajos de defensa del vivero La Orden de Montalbán. Servicio Provincial Medio Ambiente Teruel |
Arranque de planta en el vivero La Orden de Montalbán (1950) |
Placa en el merendero de Casetos recordando la repoblación forestal. Foto: Joaquín Izquierdo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario