Quiero ver cuajar, en oro, / los silencios de la tarde, / cuando el sol duerme en mi pueblo, / en sus piedras y en mi carne. (A.H.Q.)

Sobre este blog

Recopilación de fotografías antiguas cedidas por los vecinos de la localidad.

¿Quieres colaborar?
Puedes enviarnos tus fotos antiguas para compartirlas con los demás y las publicaremos. Poco a poco entre todos podemos conseguir un interesante archivo histórico de Montalbán. Gracias a todos por vuestra colaboración.
valquilez@hotmail.com
Sobre las personas que aparecen en las fotos
La recopilación de fotografías se ha hecho para intentar mantener en nuestra memoria costumbres, hechos, personas. Las fotografías que se cuelgan en este fotoblog han sido cedidas por sus propietarios, pero como algunas tienen imágenes de grupos, si alguien que aparece en las mismas no quiere que la fotografía se divulgue puede ponerse en contacto con nosotros y la eliminaremos del blog.
Agradecimientos
Una empresa de este calibre no sería posible sin la aportación desinteresada de algunas personas que ocupan parte de su tiempo libre en conservar y difundir esta parcela de arte e historia que nos han legado nuestros más próximos antecesores. Esta labor callada, a veces durante muchos años, merece ser recompensada dando a conocer sus logros. Mi más sincero agradecimiento a todos los que colaboran para que todos seamos un poco más ricos en cultura disfrutando de nuestras raíces. Gracias a José Antonio Ramírez Quílez que ha sido, con la valiosa aportación de su colección (base principal de este blog), la persona que ha conseguido que este blog tuviera vida y por lo tanto más visitantes. Gracias también a la colaboración de Lely Marmesat y a todos los que seguís aportando vuestras fotografías con tanta ilusión: a Pilar Tell Pina, a Dolores Valero, Carmen Quílez y Santiago Valero, Isabel Tirado, Maribel Valencia, Celia Ortín, Miguela Casanova, Joaquín Navarro, José Luis Secanella, Juan Carlos Muñumer.
Fechas y datos
Uno de los mayores problemas es fechar las fotografías, intentamos dar una fecha exacta o aproximada pero vuestra colaboración es vital. Si veis algún error o podéis aportar algún dato estaré encantada de corregirlo, nos podemos comunicar por e-mail en la dirección valquilez@hotmail.com.

Hemeroteca y efemérides

¿Qué aconteció en el año...?
27-10-1092
Llega a Montalbán y se posesiona de su castillo el célebre Cid Campeador. (Fuente: Efemérides Turolenses)

06-02-1221
La villa de Montalbán, entre otras, es dada en arras a la reina Doña Leonor al casarse con Jaime I el Conquistador (con 13 años de edad, recién cumplidos) en Agreda (Soria).

28-10-1271
Carta a los consejos de varios lugares (consejo de Calatayud, Daroca, Teruel, Montalbán, Alcañiz, Barbastro, Jaca, Tarazona, Huesca) para que declaren sus bienes y acudan a servir al rey con sus armas. (Fuente: Efemérides Turolenses)

13-07-1338
Pedro IV de Aragón llega a Montalbán, donde estuvo unos días, pasando desde allí a Daroca.

28-11-1344
Mateo de Obón y su mujer Sancha Magaña, vecinos de Montalbán, dirigen una carta al rey Pedro IV en las que le manifiestan la necesidad de que les asignara un juez en Daroca o en Zaragoza para evitar y hacer justicia, puesto que ellos tenían unos bienes en la villa de Teruel, por los que estaban siendo injuriados por algunos vecinos de Teruel, de Perales (del Alfambra), de La Rambla (de Martín), de Fuenferrada y de Rillo, hasta el punto de que no podían acceder a ellos porque les negaban la entrada con amenazas y golpes. El rey en una anotación escribe una minuta para García Fernández de Castro, Justicia de Aragón, en la que le manda administrar justicia en este caso.
  
LA GUERRA DE LOS DOS PEDROS (1356-1367)
 
06-04-1364
Pedro IV de Aragón llega a Montalbán para atender la guerra contra los castellanos, que esos días había tomado el castillo de Perales y sitiaba el de Visiedo.

18-07-1398
Carta del rey Martín I a Bernardo Arlovín y demás oficiales de la villa de Montalbán para que hicieran cumplir a los judíos del lugar la orden establecida por el rey Pedro IV en 1367, quien promulgó que los judíos que cambiaran de domicilio contribuyeran con las nuevas aljamas que habitaban, ya que estaba sucediendo que muchos judíos de las ciudades de Calatayud, Daroca, Teruel, Tarazona y Montalbán dejaban sus lugares de procedencia creando gran perjuicio en las arcas reales

22-12-1402
Carta de Alfonso IV a la aljama de judíos de Alcañiz para que enviaran a la corte real a dos síndicos para tratar ciertos temas. Lo mismo para las aljamas de judíos de Montalbán, de Estadilla (en Ribagorza), de Monzón y a la aljama de judíos francos de Zaragoza y de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén. (Fuente: Efemérides Turolenses)

04/05/1463
D. Juan II de Aragón, para atender a la guerra contra los castellanos (Guerra Civil catalana, 1462-1472) nombra este día capitán de Montalbán a Pedro Gilbert.

13-02-1696
Nace en Montalbán Pedro Benedí, notable músico, filólogo, teólogo y escritor.

31-01-1721
Muere en Alfaro (La Rioja) fray Tomás de Torras, natural de Montalbán, que desempeñó altos cargos en la orden de los Predicadores.

09-03-1774
Muere en Zaragoza fray Pedro Benedic, natural de Montalbán, que fue músico, compositor y prior de varios conventos

21-01-1777
Muere en Zaragoza fray Buenaventura Gómez, natural de Montalbán, prior de varios conventos y distinguido orador.

30-08-1824
Gran desbordamiento del río Martín. En Montalbán las aguas llegan hasta el portal de Valencia y la rambla muy cerca del Horno Bajo, causando grandes perjuicios a la villa

Primera Guerra Carlista (1833-1840) 

15-04-1834
La facción carlista de Carnicer y Cabrera parte de Montalbán y se dirige a Escucha.
Cabrera pone sitio a Montalbán que en junio es evacuada por los liberales debido al estado ruinoso en que se encontraba.

06-03-1837
Los carlistas pusieron sitio a la villa de Montalbán

23-05-1837
Acción de Montalbán entre los carlistas y liberales, en la que perdieron los dos bandos unos 400 hombres y tuvieron multitud de heridos (Fuente: El Ateneo, revista quincenal)

04-05-1838
Los carlistas principian el sitio de Montalbán

30-06-1838
Quílez quema Montalbán

12-02-1839
El cabecilla carlista Langostera ataca Montalbán, viéndose obligado a retirarse ante la tenaz energía de sus defensores. (Fuente: Eco de Teruel)

20-05-1839
Son derrotados los carlistas que sitiaban Montalbán, perdiendo 400 hombres


Segunda guerra carlista (1846-1849)

30-04-1854
En Teruel es apresado y trasladado a Zaragoza el diputado provincial del partido de Segura, Jaime Vicente Gómez, vecino de Montalbán, sin que se den a conocer los motivos. Es encerrado en la cárcel del Salder de Madrid, y liberado tras el pronunciamiento de O'Donnell, siendo nombrado inspector general de la Milicia Nacional de Valencia.

28-03-1871
Al volver a su casa de Montalbán un empleado de la carretera, y a la vista de su esposa que lo esperaba, le atacan cuatro hombres que le matan de un disparo en la espalda.

Tercera guerra carlista (1872-1876)

27-02-1872
La Dirección General de Instrucción Pública acuerda destinar a la escuela de Montalbán una colección de libros que sirva de base a una Biblioteca Popular.

25-03-1874
Se encuentra en Montalbán la facción carlista de Marco, de unos 2.000 hombres, exigiendo raciones, cobrando los impuestos y apoderándose de algunos caballos.

23-07-1875
El líder carlista Madrazo es sorprendido y hecho prisionero en Montalbán.

26-12-1876
Dos vecinos de Montalbán, cuñados, resultaron heridos, uno de ellos mortalmente, por un convecino al que fueron a reclamar un animal que, al parecer, les había robado de un cepo. (Fuente: El Turolense)

24-02-1877
Por Real Orden es designado alcalde de Montalbán Joaquín Villariz

Abril de 1877
“El Turolense” denunciaba lo siguiente:
“Hace cuatro o cinco meses que el territorio comprendido especialmente entre los partidos judiciales de Mora, Aliaga, Montalbán y Teruel vaga una manada de hambrientos lobos que producen diariamente considerables bajas y pérdidas grandes a la ganadería y hasta el terror entre los campesinos del país, porque tal es la nunca vista audacia de aquellas fieras a que los pueblos rurales no pueden perseguir y exterminar como lo conseguían otras veces, en especial por carecer de armas de fuego”.

10-05-1877
Parece que a consecuencia de una reyerta habida entre los mozos de Montalbán, ha fallecido uno de los contendientes, encontrándose otro herido de bastante gravedad. (Fuente: El Turolense)

16-05-1877
Ha sido nombrado Estanquero de Montalbán D. Cristóbal Flete y López

16-10-1879
El coche de Teruel a Perales amplía el trayecto hasta Montalbán.

21-08-1881
En las elecciones a Cortes salen elegidos por los partidos de la provincia: Francisco Rodríguez del Rey (Teruel), Carlos Rivera y Julián (Albarracín), Antonio Igual y Gil (Mora), Fernando O'Lawlor y Caballero (Montalbán), Juan José Gasca (Valderrobres) y Manuel de Pedro (Alcañiz).

04-08-1882
Excelente cosecha de uvas
viernes-04-08-1882
31-08-1882
Por Real Decreto, la provincia queda dividida en cinco distritos para la elección de diputados provinciales: Teruel, Alcañiz, Valderrobres, Mora de Rubielos y Montalbán.

10-04-1883
El recaudador de impuestos del puesto de Montalbán, Luis Edo, es asaltado por dos hombres, uno de ellos enmascarado, entre El Pobo y Corbalán. Le robaron unas 2.000 pesetas en plata y oro, pero no se llevaron la calderillas. (Fuente: Efemérides Turolenses)

22-11-1885
En el barrio de Peñasroyas (Montalbán), José Zaera y su hija, Miguela, asesinan al esposo de ésta, Pablo Escobedo, al que asestaron más de 50 heridas. Zaera fue condenado a veinte años de prisión, Miguela a doce y diez su hermano Agustín. (Fuente: Efemérides Turolenses)

25-03-1886
Varios mozos de Montalbán son detenidos por intentar usar armas de fuego en el transcurso de una pelea que su produjo en la plaza Mayor.

11-04-1886
Es proclamado diputado electo por Montalbán, Fernando O'Lawloor.
Las Elecciones Generales de 4 de abril de 1886 en España fueron convocadas tras el fallecimiento de Alfonso XII sobre la base de lo dispuesto en la Constitución española de 1876, vigente hasta 1923, en la conocida como Restauración borbónica en España.


 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbfgzbzuTQVk5aL-M8u06obBjtD0BGFKNB0WSmHo1ObK41yhoY9w3FxqCn6fNjrMIBvyg_zFOpXGRd7mbSCfKyTyd7-SkKynEBMIMs_UTvbF3pfSgZLivDuMOwJks_tHkA2jpUN7WAdJWd/s1600/5aedc2576348729b99b910f7c810374f--alfonso-base.jpg
04-02-1891
Elecciones a Cortes, Diputado por el distrito de Montalbán el Conde de Bureta. 

04-01-1892
Noticia de la detención del Greñicas. La Vanguardia
lunes-04-01-1892
05-02-1892
El criminal Juan Espés , El “Greñicas” intenta fugarse de la cárcel de Montalbán, pero es sorprendido por el barbero que iba a afeitarlo cuando había conseguido quitarse los grilletes y horadar la pared del calabozo.

24-05-1893
Muere en Madrid el conde de Bureta, que representaba por segunda vez, como diputado, el distrito de Montalbán

05-12-1893
Un anónimo advierte al director de la cárcel de Teruel que el célebre “Greñicas” de Montalbán planeaba fugarse con otros dos presos peligrosos y matar al propio director y a los vigilantes. Se comprobó que en efecto tenían casi serrados los grillos que llevaban.

17-05-1894
En casa de Lucas Quílez, en Montalbán, se presenta el vecino de Plou Jaime Ferrer (a) "El Cojo", quien exigió falsamente en nombre del célebre criminal "Greñicas", 3.000 duros y dos chicas, las que en unión del dinero debían ser entregadas al "Greñicas" y su partida, compuesta de 9 individuos uniformados y armados, que esperaban en el "barranco del Infierno". La Guardia Civil detuvo al "Cojo" y desbarató la trama.

02-08-1895
Se concede a Jorge Clifton Pecket un ferrocarril económico que partiendo de Samper pase por Andorra, Gargallo, Cañizar, Montalbán y Escucha, atraviese la cuenca carbonífera de Utrillas y continúe por Martín del Río, Vivel, Villanueva, Torrecilla y Godos a enlazar con la línea general de Calatayud a Teruel.

04-10-1895
El "Greñicas", bandolero de Montalbán, se fuga del penal de Melilla, lo que llena de preocupación a los propietarios de la comarca.

31-12-1895
23-04-1902
Pablo Aznar y Vicente Cirujeda, naturales de Montalbán, asesinan en Gratecap (Francia) a un matrimonio de españoles y su hijo, que les habían acogido.

31-10-1903
Los vecinos de Montalbán, Nicolás Mallén y Dionisio Alcaine, entablan acalorada discusión, saliendo a relucir los cuchillos e infiriendo el primero al segundo varias puñaladas, dos de ellas de gravedad.

23-07-1905
En Calamocha fallece a los 30 años de edad Saturnino Bernad Valenzuela, abogado, diputado provincial por el distrito de Montalbán-Calamocha.

Año 1907
Se registran 102 nacimientos, la quinta más extensa desde que se tienen datos registrales. (Fuente: Crónicas Montalbinas)

21-04-1907
Elecciones al Congreso de los Diputados, gana Carlos Castel por Montalbán (Fuente: Efemérides Turolenses)

24-05-1915
Comienza en la Audiencia de Teruel el juicio contra Francisco García Romance, prodedente del Juzgado de Montalbán, por delito de asesinato. Fue condenado a 14 años, 8 meses y un día. (Fuente: Eco de Teruel)

26-05-1915
Comienza en la Audiencia de Teruel el juicio contra Manuel Anadón Domingo, procedente del Juzgado de Montalbán, por el delito de homicidio Fue condenado a 14 años, 8 meses y un día. (Fuente: Efemérides Turolenses)

06-10-1915
Comienza en la Audiencia de Teruel un juicio, procedente del Juzgado de Montalbán, contra Saturnino Escriche y dos más, acusados de homicidio. Fueron absueltos.

09-04-1916
En las elecciones generales gana por Montalbán Carlos Castel (conservador)

24-02-1918
Elecciones generales a Cortes. Montalbán: Carlos Castell, conservador.

22-05-1921
Aparece en la prensa la noticia de una detención importante en Montalbán. En algún periódico lo califican de terrorista. Noticia en ABC y La Vanguardia

 22-05-1921 domingo-22-05-1921_vanguardia

25-07-1921
Inauguración del alumbrado por energía eléctrica en Montalbán.

11-09-1921
Un individuo embriagado blasfemó cuando se celebran las carreras pedestres durante las fiestas de Montalbán, por lo que el alcalde, Baltasar Martín, ordenó su detención. Un grupo de mozos protestó, siguió a la pareja de la Guardia Civil que le custodiaba, originándose un tumulto que arreció al llegar a la plaza; para evitar males mayores al alcalde ordenó su libertad. El 14, pasadas las fiestas, se personaron más guardias en la villa y practicaron algunas detenciones

26-04-1924
El Boletín Oficial del Estado publica los anuncios de haberse solicitado autorización para establecer servicio público de viajeros en automóvil entre Montalbán y Perales y Tramacastilla y Albarracín, respectivamente, por Gregorio Jimeno, de Montalbán, y Sociedad Autos del Santo Cristo de la Vega. (Fuente: Efemérides Turolenses)

27-07-1924
En la carretera, cerca de Montalbán, encuentran el cadáver de un mendigo de 74 años, Manuel Casado, que falleció a consecuencia de una hernia estrangulada.

15-10-1924
Un desprendimiento en la mina Santa Bárbara causa la muerte del joven de 19 años Restituto Alegre, natural de Montalbán. Noticia en el ABC
15-10-1924_ABC
05-12-1924
El jefe de prisiones de Montalbán, Manuel Hueso, destinado a la prisión de Aliaga. Noticia del ABC
noticia_05-12-1924
28-12-1926
A consecuencia de las fuertes nevadas, quedan incomunicados tanto por carretera como telefónica y telegráficamente los pueblos de Cedrillas, Allepuz, Monteagudo, el Pobo y otros; sin embargo el coche correo, que el día anterior no había podido hacerlo, llega a Montalbán y Aliaga. No así al siguiente, en que puede pasar de Cuevas de Almudén a pesar de llevar una brigada de seis hombres por alcanzar la nieve de la carretera un metro de espesor.

21-02-1927
ABC publica la noticia del fallecimiento de D. Carlos Castel, diputado por Montalbán desde 1899.
21-02-1927_ABC.bmp
28-10-1927
Dos muertos en un accidente de circulación. Noticia en ABC
noticia_28-10-1927
01-02-1928
De madrugada, se fugan de la cárcel de Montalbán, donde se hallaban detenidos desde hace varios meses por robo, los quincalleros Antonio García, Agustín Roda y Rufo Monreoy.

25-03-1928
Por una cuestión de mujeres, en Peñasroyas, barrio de Montalbán, Domingo Luengo mata a Juan Clemente. Fue condenado por el delito a doce años, ocho meses y un día, y 3.800 pesetas de indemnización a la familia del fallecido.

noticia_28-05-1928
24-05-1928
Juicio por el asesinato de un tiro de R. Andrés
noticia_24-05-1928

12-07-1928
Incendio, posiblemente intencionado, en Peñarroyas
noticia_12-07-1928
16-02-1929
Multas por blasfemos
blasfemos 1929
17-06-1929
Se produce una escandalosa riña entre quincalleros en Montalbán, y la Guardia Civil descubre durante los interrogatorios que el hermano de uno de ellos, entonces en Ricla (Zaragoza) donde fue detenido, era el autor de un asesinato que permanecía impune en el pueblo de La Roda (Albacete), cometido en juntio de 1928.

06-07-1930
Noticia del ahogamiento por accidente de un niño en el río Martín
06-07-1930_ahogamiento.bmp
19-03-1932
En Montalbán, el minero Miguel Biel entra en un bar propiedad del presidente del sindicato minero, Daniel Villa, le pide un vaso de vino, y cuando se dispone a servirlo se abalanza sobre él y se secciona de una cuchillada la yugular, muriendo a las tres horas. Noticia en PDF

12-04-1934
La Guardia Civil mata a un preso, que intenta fugarse, cuando se apeaba del autobús en Montalbán
jueves-12-04-1934

24-07-1935
Un artículo publicado el día 26 de julio de 1935 en el diario ABC daba noticia de una gran tormenta en la zona de Utrillas y Montalbán (Teruel)
noticia-26-07-1935 
23-02-1937
Noticia del frente
martes-23-02-1937
30-12-1943
Anuncio en La Vanguardia buscando socio capitalista para la mina de Barranco Malo.
jueves-30-12-1943
07-09-1946
Sanción por adulteración de leche
07-09-1946_sancion alimentaria.bmp
17-07-1947
Un grupo de guerrilleros coloca banderas, pancartas y petardos en el puente del Vago (carretera de Montalbán a Cabra) interrumpiendo el tráfico. 

Nota: Poner Montalbán en el buscador para ir directos al párrafo del libro "Más allá de la utopía: Agrupación Guerrillera de Levante" de Fernanda Romeu Alfaro
 

30-05-1948
Inaugurada la comunicación telefónica de 25 pueblos: Aliaga, Alfambra, Montalbán, Utrillas, Alcorisa, Andorra, Más de las M., Castellote, Aguaviva, Calaceite, Valdealgorfa, Valderrobres, Beceite, Valbona, Mora de R., Puebla de V., Sarrión, Manzanera, Cella, Santa Eulalia, Rubielos de M., Villarquemado, Báguena, Fuentes Claras y Caminreal.

29-05-1953
Entrega e inauguración del segundo tramo de la carretera de Cuevas de Almudén a Montalbán.

17-06-1953
Visita de Franco a la Casa Forestal
17-06-1953 visita Franco
06-08-1954
Vivienda. A las ocho de la tarde del día 5, quedó constituido el Patronato Sindical de la Vivienda, entre cuyos planes para el año se encontraba la construcción de en Teruel, Montalbán y Alcañiz de 200 viviendas por un importe de once millones de pesetas. (Lucha, 6-08-1954).

15-03-1955
Térmica “Considero esencial la transformación del lignito en energía eléctrica mediante la instalación en esta zona de una central térmica”, manifestó el delegado provincial de Sindicatos en una reunión del Consejo Económico celebraba en Montalbán. (Lucha, 15-03-1955).

18-06-1955
Carreteras. El día 13 fueron aprobados los proyectos de las carreteras Linares-Allepuz y primer tramo de La Hoz de la Vieja Montalbán. (Lucha, 18-06-1955)

25-07-1955
El gobernador civil, Marcos Peña inaugura en Montalbán el nuevo servicio eléctrico conectado a la central de Aliaga. Hasta entonces sólo disponía de un salto de agua y una pequeña central llamada de Santiago. Según apareció en la prensa de la época: "... Montalbán es posiblemente el pueblo mejor iluminado y de mayores posibilidades eléctricas de la provincia"

28-10-1955
Se entregaron los títulos de propiedad del grupo de 71 viviendas "Virgen del Castillo" (casas baratas).
“El 29 de octubre de 1955, XXII aniversario de la fundación de la Falange, fue un día importante para 200 familias de la capital, beneficiarios del Plan Sindical el Hogar. Además, el día anterior se entregaron los títulos de propiedad del grupo de 71 viviendas “Virgen del Castillo” en Montalbán, y en Alcañiz de las 24 que integran la urbanización San Francisco”.

noviembre 1955
Hay datos de la celebración de una feria de ganado durante los días 11, 12 y 13 de noviembre

21-11-1955
Se da a conocer un decreto por el que la diócesis de Teruel pierde tres parroquias que pasan a las diócesis de Tortosa, Cuenca y Sigüenza, y se le añaden los arciprestazgos de Aliaga, Calamocha, Cantavieja, Castellote, Monreal, Montalbán y Muniesa, en total 136 parroquias. (Fuente: Efemérides Turolenses)

Más parroquias “Nuestra diócesis (Teruel) se acrecienta. Se le añaden los arcipestrazgos de Aliaga,  Calamocha, Cantavieja, Castellote, Monreal, Montalbán y Muniesa, con un total de 136 parroquias”. (Lucha, 21-11-1955).

24-02-1956
El Consejo de Ministros da luz verde a un decreto por el que se declara de utilidad pública, a efectos de repoblación forestal, del perímetro denominado "Norte del Río" en el término de Montalbán.

04-05-1956
Según "Solidaridad Obrera" con el título "Sigue la cruzada de liberación", en Montalbán nueve niños habían resultado heridos de distinta consideración al estallarles un artefacto procedente de la guerra. (Fuente: Efemérides Turolenses)

Noticia en ABC de la explosión de un artefacto que hirió a varios niños
04-05-1956_explosion artefacto.bmp

1956
Se colocaron dos esferas de reloj en la torre de la iglesia que fueron retiradas en la restauración de la década de los 70

10-07-1958
Noticia ABC. Incendio en Cuatrineros
10-07-1958_incendioCuatrineros
1958
Se inaugura el cine "Las Vegas", dejó de funcionar en 1986

30-08-1959
Accidente por explosión de dinamita en el pozo Santa Bárbara de MFU. La Vanguardia
hemeroteca1959-1hemeroteca1959-2 




































22-04-1960
Un despacho de "Cifra" informa de un accidente mortal en el "Pozo Sur" de Utrillas, falleciendo R. L. T., vecino de Montalbán, y resultando heridos otros dos al ser arrollados por dos vagonetas. (Fuente: Efemérides Turolenses)

14-08-1960
Durante este año se alcanza de pico más alto de población en Montalbán con 2760 habitantes.

Inauguración de la fuente de Peñarroyas. Tuvo un coste de 24.000 pts. También se abre la calle Ramón y Cajal, coste: 150.000 pts

28-08-1960
Premio especial al embellecimiento de cementerios de la provincia de Teruel

27-10-4960
Aprobado y declarado de utilidad pública el proyecto de repoblación y restauración hidrológico-forestal de las ramblas de la margen de la cuenca alta del río Martín, términos municipales de Montalbán, Martín del Río, Vivel del Río Martín, Armillas y Segura de los Baños.

Año 1961
  • Según el Saludo del Alcalde del programa de fiestas de este año, durante el año:
  • Se erigió un monumento en memoria de los caídos en el trabajo
  • Instalación de un equipo de altavoces para avisos al vecindario
  • Iniciación de las obras de alcantarillado y distribución de agua
  • Dotación de agua al nuevo Grupo Escolar
  • Viviendas para maestros
  • Mejoras en el cementerio

01-05-1963
El ministro de Trabajo visita en su domicilio de Montalbán a Faustino Bielsa, un minero ciego; como consecuencia, posteriormente se emite un decreto declarando a los ciegos por accidente de trabajo grandes inválidos, lo que les supone una mejora del 50% en sus pensiones.

18-07-1963
Inauguración de las nuevas instalaciones de la Casa Consistorial en Montalbán (Fuente: Efemérides Turolenses)

01-05-1964
El ministro de Trabajo Romero Gorría, preside en Utrillas y Montalbán los actos de San José Obrero, inaugurando en la segunda localidad el monumento a los mineros muertos en accidente de trabajo.

27-07-1965
El gobernador civil informa de que el Ministerio de Industria había aprobado una central térmica para Utrillas, que a la postre se haría en Escucha.

26-11-1965
Desaparecen los partidos judiciales de Castellote, Híjar, Valderrobres, Aliaga, Albarracín, Mora de Rubielos y Montalbán, quedando únicamente los de Alcañiz, Calamocha y Teruel.

16-03-1966
Esquela del fallecimiento de Alfonso Balduque
16-03-1966_esquelaBalduque
16-06-1967
El gobernador civil hace público que el Ministerio de la Vivienda había aprobado, dentro del Plan Nacional correspondiente a este año, la construcción de 50 viviendas en Teruel y otras tantas en Montalbán (son las vivienda sociales de la plaza de autobuses)

13-03-1970
El BOE publica las bases para construir en Montalbán un edificio destinado a Correos y Telégrafos, estación de autobuses y dos viviendas.

17-03-1971
El gobernador civil, José Joaquín Sancho Dronda, inaugura un grupo de 52 viviendas en Montalbán. (Fuente: Efemérides Turolenses)
(Fuente: Crónicas Montalbinas)
Foto cedida por Miguel Ángel Escuín

Foto cedida por Miguel Ángel Escuín

Foto cedida por Miguel Ángel Escuín
Vista actual de las viviendas
30-07-1971
Inauguración de una escuela y el edificio de Correos en Montalbán. (Fuente: Efemérides Turolenses)

10-11-1974
Noticia en ABC de la supresión del Registro de la Propiedad de Montalbán
10-11-1974_supresionRegistroPropiedad 
04-07-1975
Noticia de La Vanguardia. Montalbán turístico
07-04-1975_LaVanguardia
23-07-1977
Una niña de año y medio, M. D. M. O., perece ahogada en la piscina de Montalbán al caer al agua sin que se percataran sus hermanos, de 9, 7 y 5 años, que se encontraban con ella.

26-09-1977
Sobre las tres de la madrugada se produce un incendio en la discoteca "H'its" de Montalbán; una persona resultó intoxicada de pronóstico menos grave y los daños fueron de unos cinco millones de pesetas (algo más de 30.000 euros).

29-12-1978
El servicio automático de telefonía llega a los abonados de Montalbán, Mora de Rubielos y Valbona, y se anuncia su inminente implantación en Cabra de Mora y El Castellar.

02-08-1979
El niño de 12 años L. M. T., de Montalbán, fallece ahogado en la piscina de la localidad que, arrendada por el Ayuntamiento, al parecer se encontraba sin socorrista. (Fuente:Efemérides Turolenses)
 
07-09-1982
Se conceden los premios del Instituto de Estudios Turolenses. En el I Certamen “Villa de Montalbán” se otorgó el premio, dotado con 40.000 ptas. a Paloma del Valle Monter por el trabajo titulado “Inventario de los protocolos del siglo XV del archivo notarial de la Villa de Montalbán”
07-09-1982_premos IET.bmp
06-12-1984
Inicia su funcionamiento el primer centro comarcal de Salud de la provincia en Utrillas, cuya inauguración tuvo lugar a principios de enero siguiente.
18-10-1986
Manuel Fraga Iribarne inicia una visita a las localidades de Calanda, Alcorisa, Montalbán, Utrillas y Escucha.

junio 1990
Constitución de la agrupación deportiva Grupo Espeleo Montalbán (GEM)

octubre 1991
Se aprueba en Pleno la formación del Patronato de Cultura y del Patronato de Deportes

diciembre 1991
Se aprueba en pleno la compra del local de la Cooperativa Textil que pasa a destinarse a actividades de la Comisión de Fiestas y actividades culturales del Ayuntamiento. El precio, 6 millones de ptas

1992
Se instala el aire acondicionado en el bar de la Asociación de la Tercera Edad. También se dota de material deportivo el gimnasio

6-7 junio 1992
Daniel Gimeno Latorre se proclama campeón de España en el Campeonato Nacional e Internacional de Espeleología deportiva celebrado en la sima de San Pedro (Oliete)

julio 1992
Aparece el nº 0 del boletín informativo Cantalobos

16-01-1993
Se inaugura la capilla con la presencia del Obispo de Teruel

23-01-1993
Demolición del puente Puntarrón para ensanchar la calzada de la carretera

26-03-1993
Inauguración de la Casa de Cultura

21-06-1993
Se aprueba en Pleno la compra de la Piscina

1993
Inauguración del campamento Acra Leuce

1993
Charla del Secretario General de I.U. Julio Anguita en la cafetería Hitos

03-05-1993
Se inaugura el Cerramiento de los grabados rupestres de Peñarroyas y se presenta el libro del mismo tema.DESCARGAR PDF
 
2-11-1998
La UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, que incluye a las pinturas de los Parques Culturales del Río Martín (Teruel) y del Río Vero (Huesca).

12-02-2003
Noticia del Heraldo sobre la aparición de momias en el subsuelo de la iglesia parroquial, probablemente datarían de época medieval.

15-06-2011
Comienza el derribo de la mítica discoteca Hitos



30-10-2015
El nuevo gimnasio, del edificio anexo al pabellón municipal de deportes, prácticamente finalizado.

07-05-2019
La cardióloga montalbina Marisa Sanz, elegida Aragonesa del Año en la categoría de "Valores humanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario