Hemos recopilado información e imágenes de los relojes que existen en nuestra localidad, tanto de sol como mecánicos.
Relojes de sol en Montalbán
Reloj localizado en Avda. Aragón, 28. Probablemente del año 1912, integrado en la decoración de la fachada, orientado al sur.
Reloj en la calle del Horno, 26. El reloj es del año 2000, de cerámica, adquirido en Peñíscola. Está orientado al sur.
Reloj de sol de la casa de María Milián, está colocado en la fachada que puede verse desde la calle Postigo. Esta casa la compraron los dueños actuales a Francisco Lahoz (que también era dueño de la Peñacil) que vivía en Valencia y primo hermano de D. Pepe Sancho (dueño de una parte de casa original ya derruida en la Replaceta San Fausto). La casa, ahora dividida en varias viviendas abarcaba desde la Replaceta de San Fausto hasta la calle Postigo. Además de la parte noble (la que habitaban los dueños) tenía una zona de cuadras y dependencias con cocina para los pastores y trabajadores del campo.
El reloj de sol, en la fachada sur, está cortado por la parte de abajo (faltan algunos números) seguramente como consecuencia de las reformas que se hicieron en la casa. Es el más antiguo que hemos encontrado, data de 1799. Como curiosidad el reloj sólo funciona en invierno, en la fecha que se hizo la fotografía (22 de marzo) ya no marca la hora porque el tejadillo superior le hace sombra.
Relojes de sol en Peñarroyas
En el barrio de Peñarroyas encontramos otros dos relojes de sol, están ubicados en el mismo edificio, el de las antiguas escuelas y ayuntamiento, uno para el horario de mañana (imagen derecha)en la fachada sur y otro para el horario de tarde (imagen izquierda) en la fachada oeste. Data de 1882.
Relojes mecánicos en Montalbán
Siguiendo con los relojes mecánicos, el del Ayuntamiento de nuestra localidad, en la plaza Carlos Castel. Se colocó en el año 1989 y funciona con motor eléctrico. La campana que da las horas tiene unos 50 cm. de diámetro aprox. y 72 kilos de peso. El año de fundición es 1925, posiblemente de Moisés DÍEZ, instalador de relojes y campanas. Toca las horas con repetición, de día y de noche, y un golpe a las medias
Reloj del Ayuntamiento | Plaza Carlos Castel y Ayuntamiento Maquinaria | |
Chapa del fabricante | Hojas de instrucciones | Fecha de la puesta en marcha |
Y para finalizar no podemos olvidarnos del reloj de la iglesia parroquial, ya desaparecido. Tenía 2 esferas, una orientada al norte y otra al oeste. Este reloj se eliminó de la torre en la segunda restauración de la iglesia, en los años 70, porque no correspondía, lógicamente, a la estructura original. Recordamos que la restauración de la iglesia comenzó en el año 1965 con el arquitecto Fernando Chueca Goitia (en 1931 se había declarado Monumento Nacional que luego pasó a denominarse Bien de Interés Cultural -BIC-). También quitaron una matraca que se hacía sonar en Semana Santa, la tiraron a la plaza y se destruyó. Alfredo Torrijo (el entonces alguacil) se encargaba del mantenimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario