Quiero ver cuajar, en oro, / los silencios de la tarde, / cuando el sol duerme en mi pueblo, / en sus piedras y en mi carne. (A.H.Q.)

Sobre este blog

Recopilación de fotografías antiguas cedidas por los vecinos de la localidad.

¿Quieres colaborar?
Puedes enviarnos tus fotos antiguas para compartirlas con los demás y las publicaremos. Poco a poco entre todos podemos conseguir un interesante archivo histórico de Montalbán. Gracias a todos por vuestra colaboración.
valquilez@hotmail.com
Sobre las personas que aparecen en las fotos
La recopilación de fotografías se ha hecho para intentar mantener en nuestra memoria costumbres, hechos, personas. Las fotografías que se cuelgan en este fotoblog han sido cedidas por sus propietarios, pero como algunas tienen imágenes de grupos, si alguien que aparece en las mismas no quiere que la fotografía se divulgue puede ponerse en contacto con nosotros y la eliminaremos del blog.
Agradecimientos
Una empresa de este calibre no sería posible sin la aportación desinteresada de algunas personas que ocupan parte de su tiempo libre en conservar y difundir esta parcela de arte e historia que nos han legado nuestros más próximos antecesores. Esta labor callada, a veces durante muchos años, merece ser recompensada dando a conocer sus logros. Mi más sincero agradecimiento a todos los que colaboran para que todos seamos un poco más ricos en cultura disfrutando de nuestras raíces. Gracias a José Antonio Ramírez Quílez que ha sido, con la valiosa aportación de su colección (base principal de este blog), la persona que ha conseguido que este blog tuviera vida y por lo tanto más visitantes. Gracias también a la colaboración de Lely Marmesat y a todos los que seguís aportando vuestras fotografías con tanta ilusión: a Pilar Tell Pina, a Dolores Valero, Carmen Quílez y Santiago Valero, Isabel Tirado, Maribel Valencia, Celia Ortín, Miguela Casanova, Joaquín Navarro, José Luis Secanella, Juan Carlos Muñumer.
Fechas y datos
Uno de los mayores problemas es fechar las fotografías, intentamos dar una fecha exacta o aproximada pero vuestra colaboración es vital. Si veis algún error o podéis aportar algún dato estaré encantada de corregirlo, nos podemos comunicar por e-mail en la dirección valquilez@hotmail.com.

Fiesta Medieval, Día del Cid

Ya en el mes de Julio, a finales de la primera quincena del mismo, se celebra la fiesta del Cid, de reciente implantación (en 1999) y que rememora el paso del Cid por las tierras de Montalbán tal como lo relata en su cantar:cid2
Verso 952
Entonces se mudó el Cid, al puerto de Alucat 
dento corre mio Cid a Huesa e a Mont - Alvan,
en aquesta corrida diez dias ovieron a morar
Verso 1088
Poblado ha mío Cid el puerto de  Alucat
dexado a Saragoça e a las tierras duca e
dexado ha Huesa e tierras de Mont - Alvan.
En este día se nombra al Caballero de Montalbán, se instala un mercadillo, hay juegos, danzas, romances de ciego, lectura del Cantar. Por la noche se encienden las hogueras en el centro de la población y los vecinos se reúnen alrededor para cenar de alforja.
Caballeros de Montalbán
  • 1999 José Royo
  • 2000 Marisa Sanz
  • 2001 Antonio Beltrán
  • 2002 Plácido Hueso Blanco
  • 2003 Ángel Peropadre Muniesa
  • 2004 Fernando Valenzuela
Ediciones del Cid (Pincha en la imagen para saber más)






1999
cartelcid006
2000
cartelcid003
2001
cartelcid004
2002
cartelcid005
2003
cartelcid002
2004
cartelcid11
2005
cartelcid12
2006
cartelcid2007
2007
cartelcid_2008
2008
http://montalban-fotos.blogspot.com.es/2009/05/dia-del-cid-xi-edicion-ano-2009.html 
2009
http://montalban-fotos.blogspot.com.es/2010/07/dia-del-cid-2010-edicion-xii.html 
2010
http://montalban-fotos.blogspot.com.es/2011/07/dia-del-cid-ano-2011-xiii-edicion.html 
2011





No se celebró edición
2012





No se celebró edición
2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario