Quiero ver cuajar, en oro, / los silencios de la tarde, / cuando el sol duerme en mi pueblo, / en sus piedras y en mi carne. (A.H.Q.)

El Parque Cultural del Río Martín

¿Qué es el Parque Cultural del Río Martín?
 
El Parque Cultural del río Martín se enclava en la Comunidad Autónoma de Aragón, al sur de la provincia de Zaragoza y al nordeste de la provincia de Teruel, a la que pertenece. Administrativamente sus pueblos pertenecen a tres comarcas: la comarca de las Cuencas Mineras (Montalbán, Torre de las Arcas, Obón y Alcaine) al sur, la comarca de Andorra-Sierra de Arcos (Alacón, Oliete y Ariño) en el centro y la comarca del Bajo Martín (Albalate del Arzobispo) en el norte.
 El Parque Cultural es el conjunto formado por el espacio natural de los cañones del río Martín y sus barrancos afluentes; la riqueza cultural que atesoran los conjuntos urbanos por los que discurre el río; los importantes e incluso monumentales yacimientos arqueológicos y paleontológicos; las impresionantes escena pintadas o grabadas en numerosos abrigos con arte rupestre; la flora y fauna y los tradicionales sistemas de cultivo basados en la trilogía mediterránea (trigo, vid y olivo) y cultivos hortofrutícolas de uso familiar.

 Está delimitado al suroeste por el puente de las Alamedas en el término municipal de Montalbán y siguiendo el curso del río Martín al noreste por Albalate del Arzobispo.

Hay 13 casetas informativas distribuidas por las localidades y puntos clave del Parque. En cada una hay tres paneles: uno con información general, el central con explicación de los senderos de la localidad en la que nos encontramos y un tercer panel con datos geográficos, históricos, culturales, geológicos, etc. de la zona.

También hay articuladas rutas y senderos educativos de pequeño recorrido en todo el Parque. En Montalbán-Peñarroyas se proponen 8 rutas, 3 senderos educativos y un recorrido urbano. 

Los fines del Parque son:
  • Conservar y potenciar todos sus elementos
  • Salvaguardar el patrimonio histórico
  • Contribuir al desarrollo integrado de los municipios incluidos en el ámbito geográfico que delimita.
  • El cuidado y respeto del medio ambiente físico, cultural y paisajístico.
Rutas
Ruta 1: De Montalbán al barrio de Peñarroyas
Ruta 2: De Adobas a Montalbán
Ruta 3: El barranco Malo y la Piedra del Fraile
Ruta 4: Cuatrineros
Ruta 5: Muela de Montalbán, fuente de Valdemiguel y cueva del Greñicas.
Ruta 6: De Montalbán a los antiguos lavaderos de carbón por el viejo camino de Utrillas.
Ruta 7: Peña del Cid y masada de la Peñacil
Ruta 8: La Virgen de Cantalobos y el cabezo del Poyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario