Quiero ver cuajar, en oro, / los silencios de la tarde, / cuando el sol duerme en mi pueblo, / en sus piedras y en mi carne. (A.H.Q.)

Manuel Gracia


La tercera generación de "Cataplines", gaiteros de Montalbán: Manuel Gracia (1907-1970) 

Es el último Cataplines, Manuel Gracia Milián. Tocó la dulzaina sólo de chico, enseñado por su padre y también de oído, pero todo esto antes de la guerra. Con 16 o 17 años se fue a Zaragoza y aprendió a tocar el clarinete.
Durante la guerra se metió en la banda de música y aprendió solfeo y música. Llegó a tocar diversos instrumentos, esto le sirvió para dar posteriormente cursos en su propia casa. Uno de sus alumnos fue Alfredo Armengod (padre del famoso Armengod de TV).
Manuel, a raíz de su evolución musical abandonó el instrumento del abuelo sustituyéndolo por el clarinete y el saxo. Según cuentan, transcribió todas las piezas que recordaba de su padre y a las que concedía gran valor. La mala fortuna hizo que las partituras se perdieran en una inundación.
Su formación como músico le llevó a enseñar a gente del pueblo música y crear una orquesta, la Orquestina "La Concha", que tenía mucho prestigio.
Con este último Cataplines se acaba la saga de músicos que pasa de padres a hijos. O quizá no... Desde el año 2002 Sonia Bielsa, nieta de Manuel, está aprendiendo a tocar la dulzaina en la "Escuela Popular de Música" de Zaragoza.


De izquierda a derecha: Manuel Gracia "tío Cataplines", el profesor de clarinete "tío Jabonero" y con el tambor el "tío Matías"
Orquestina "La Concha". A la derecha, en primer plano, Manuel Gracia

Carnet de músico de Manuel Gracia, año 1952

Manuel Gracia y su mujer Patrocinio


No hay comentarios:

Publicar un comentario