Quiero ver cuajar, en oro, / los silencios de la tarde, / cuando el sol duerme en mi pueblo, / en sus piedras y en mi carne. (A.H.Q.)

Antigua Banda Municipal de música

En un principio se creó la Banda del Jabonero y posteriormente la Banda Municipal. Como curiosidad, ni en la Orquestina ni en la Banda había mujeres entre sus componentes. Sí las hubo en la rondalla.
Entre sus miembros se encontraban: Leopoldo Milián, Eulogio Milián, Faustino Bielsa, Aurelio, Mancurrico, Manolé, Polo...
En Montalbán, además de la Orquestina La Concha, coexistió en el tiempo una banda municipal compuesta por unos 33 músicos. El profesor se llamaba Don Mariano Serrano (de Cataluña) y además era sastre. Enseñó solfeo a los integrantes de la banda. De aquella antigua banda sólo queda uno  en vida, Faustino Bielsa, que toca el saxofón alto y al que todavía podemos escuchar en el buen tiempo interpretar pasodobles en el puente La Garona donde vive actualmente.
Dieron conciertos por todos los pueblos de alrededor y en Teruel (la Glorieta) tocaron muchas veces. Cuando se celebraba una boda iban a buscar a la novia a casa. Poco a poco los integrantes se tuvieron que marchar para buscar trabajo a las ciudades (Barcelona y Zaragoza) y la banda desapareció. Sus familiares nos han contado que aún recuerdan que las últimas actuaciones de las Fiestas Patronales no se las pagó el Ayuntamiento. Las novias y mujeres no podían bailar en las Fiestas porque ellos estaban tocando y en aquellos tiempos... ya se sabe.
Los domingos y días festivos también se hacía baile en el local bajo del Casino. Entre las dos agrupaciones musicales (Orquestina y Banda) había rivalidad por tocar en el baile. La banda municipal tocaba dos domingos y la Orquestina tocaba 1 domingo. Más tarde el baile se trasladó a un local que había al lado del actual Bar Avenida. El horario del baile era de 4 h. a 7 h. de la tarde.
Actuación de la Banda Municipal durante una procesión
Leopoldo Milián y Manuel Mallén
Miembros de la Banda, preparados para tocar en el baile


No hay comentarios:

Publicar un comentario