Quiero ver cuajar, en oro, / los silencios de la tarde, / cuando el sol duerme en mi pueblo, / en sus piedras y en mi carne. (A.H.Q.)

Día del Cid -año 2011- XIII edición


Un nuevo caballero para la historia de Montalbán, Joaquín Navarro Asún, nombrado como tal el sábado 16 de julio de 2011. Comprometido con los intereses culturales de la localidad y participante activo de varias asociaciones, sin olvidar su devoción por la jota, también lo hemos oído en su faceta de tenor en varias actuaciones. Organizador del desfile del Caballero desde la institución de esta fiesta, este año lo veremos como protagonista del mismo.

Programa de actos

Sábado 16 de julio de 2011

11.00 Apertura Mercado Medieval
12.00 Pregón (Plaza Carlos Castel)
Lectura pública del Cantar de mío Cid (Plaza Carlos Castel)
Romances de Ciego (Plaza Carlos Castel)
12.30 Torneo medieval (Circuito casco histórico)
16.00 Continuación mercado medieval
17.30 Grupo de animación callejera (circuito medieval)
18.30 Final torneo medieval (Plaza Carlos Castel))
19.45 Desfile y nombramiento del Caballero de Montalbán acompañado por el grupo de tambores de Utrillas
20.45 Encendido de hogueras (plazas del casco histórico)
21.30 Cena popular de alforja en las hogueras de las plazas
01.00 Verbena Medieval (Plaza Carlos Castel)

Durante toda la jornada tendrá lugar una exposición de artesanía en el Torreón de la Cárcel
Artículo publicado por Diario de Teruel
Una nueva edición del Día del Cid Campeador, y ésta ya es la número trece, se celebró ayer sábado en Montalbán en un ambiente muy colorido ya que la localidad de la Cuencas Mineras engalanó sus calles del casco histórico para la conmemoración del paso del Cid Campeador por las tierras de la villa.

La jornada medieval comenzó con la lectura pública del Cantar de Mío Cid seguida por los Romances de Ciego, cantados por un grupo de niños montalbinos, el torneo medieval y los juegos tradicionales, aragoneses fundamentalmente, que llenaron una jornada en la que el desfile y nombramiento de Caballero de Montalbán, acompañado por el grupo de tambores de Utrillas, se convirtió en el acto central de un día que culminó, ya entrada la noche, con el encendido de hogueras en las plazas del casco histórico para celebrar una cena de alforja y una verbena medieval.

Con esta son ya trece las ediciones de la fiesta lo cual imprime una continuidad complicada para seguir en futuras ediciones ya que "el esfuerzo del Ayuntamiento para que la fiesta se siga realizando es muy grande", explica Emilia Leblic, concejal del Consistorio montalbino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario