Quiero ver cuajar, en oro, / los silencios de la tarde, / cuando el sol duerme en mi pueblo, / en sus piedras y en mi carne. (A.H.Q.)

La imprenta en Montalbán




En un artículo publicado en la página de ACTA titulado Los inicios de la imprenta y la tipografía en España, podemos leer lo siguiente:
"Al finalizar el siglo XV había en España más de treinta talleres de impresión repartidos en ciudades, monasterios y pueblos pequeños: Segovia, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Salamanca, Valladolid, Zamora, Burgos, Toledo, Guadalajara, Pamplona, Granada, Palma de Mallorca, Murcia, Mondoñedo, Tarragona, Santiago de Compostela, Coria, Gerona, Tortosa, Huete, Híjar, Montalbán, Montserrat y Sant Cugat".
Esta, misma información sobre la imprenta en Montalbán e Híjar se recoge en el libro El pueblo judío. Odisea a través de los siglos, de Nicholas de Lange. Referente a Montalbán, se señala que en su aljama se instaló una de las primeras imprentas que entraron en España junto con la de Híjar (año 1475). De todos es conocido que la aljama de Montalbán estaba situada probablemente entre la calle Emaús y la calle Postigo. Merece la pena perderse de vez en cuando por esas calles un poco olvidadas y que aún rezuman historia.

Edito la entrada para actualizarla 

Hace ya un tiempo publicamos una entrada hablando de la imprenta en Montalbán. Pues indagando por aquí y por allá he encontrado un libro titulado "La aparición del libro", escrito por Lucien Febvre, Lucien Paul Victor Febvre, Henri-Jean Martin y Agustín Millares Carlo. En él podemos leer textualmente: "Las dos primeras prensas hebreas hicieron su aparición, casi simultáneamente, en el seno de las comunidades más progresivas de España y de Italia. Las investigaciones realizadas en estas últimas décadas han demostrado, en efecto, que no fue Italia la única cuna del nuevo arte entre los judíos. El primer libro con fecha (o sea, el comentario de Salomón de Troyes [Rachi] al Pentateuco, publicado en Reggio de Calabria, 1475) procede indudablemente de Italia, pero es casi seguro que otras obras que no consignan el año de su impresión (las impresas por Conat en Mantua, o las que se creen originarias de Roma, por más que no conste el lugar de su procedencia) son anteriores, y que el primer libro hebreo de España (el antes citado comentario de Salomón de Troyes, impreso en Montalbán, provincia de Teruel) es poco más o menos contemporáneo".
La fecha que cita (1475)coincide con la que aparece en "El pueblo judío. Odisea a través de los siglos", de Nicholas de Lange
Si os interesa el tema os dejo el enlace en el que podréis hojear el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario