Quiero ver cuajar, en oro, / los silencios de la tarde, / cuando el sol duerme en mi pueblo, / en sus piedras y en mi carne. (A.H.Q.)

Sobre este blog

Recopilación de fotografías antiguas cedidas por los vecinos de la localidad.

¿Quieres colaborar?
Puedes enviarnos tus fotos antiguas para compartirlas con los demás y las publicaremos. Poco a poco entre todos podemos conseguir un interesante archivo histórico de Montalbán. Gracias a todos por vuestra colaboración.
valquilez@hotmail.com
Sobre las personas que aparecen en las fotos
La recopilación de fotografías se ha hecho para intentar mantener en nuestra memoria costumbres, hechos, personas. Las fotografías que se cuelgan en este fotoblog han sido cedidas por sus propietarios, pero como algunas tienen imágenes de grupos, si alguien que aparece en las mismas no quiere que la fotografía se divulgue puede ponerse en contacto con nosotros y la eliminaremos del blog.
Agradecimientos
Una empresa de este calibre no sería posible sin la aportación desinteresada de algunas personas que ocupan parte de su tiempo libre en conservar y difundir esta parcela de arte e historia que nos han legado nuestros más próximos antecesores. Esta labor callada, a veces durante muchos años, merece ser recompensada dando a conocer sus logros. Mi más sincero agradecimiento a todos los que colaboran para que todos seamos un poco más ricos en cultura disfrutando de nuestras raíces. Gracias a José Antonio Ramírez Quílez que ha sido, con la valiosa aportación de su colección (base principal de este blog), la persona que ha conseguido que este blog tuviera vida y por lo tanto más visitantes. Gracias también a la colaboración de Lely Marmesat y a todos los que seguís aportando vuestras fotografías con tanta ilusión: a Pilar Tell Pina, a Dolores Valero, Carmen Quílez y Santiago Valero, Isabel Tirado, Maribel Valencia, Celia Ortín, Miguela Casanova, Joaquín Navarro, José Luis Secanella, Juan Carlos Muñumer.
Fechas y datos
Uno de los mayores problemas es fechar las fotografías, intentamos dar una fecha exacta o aproximada pero vuestra colaboración es vital. Si veis algún error o podéis aportar algún dato estaré encantada de corregirlo, nos podemos comunicar por e-mail en la dirección valquilez@hotmail.com.

Recuerdos de una montalbina en el exterior: "La escuela de la posguerra"


(Del blog Crónicas Montalbinas)
!AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS! RECUERDOS DE LA QUE FUE MI VIDA EN MONTALBÁN... MI FELIZ INFANCIA ...


Me llamo Soledad y nací en Montalbán hace ya unos cuantos años, suficientes para recordar una lejana infancia y no tantos como para haberla olvidado.

No fueron buenos tiempos , pero para una niña como era yo, esas dificultades  pasaban algo desapercibidas en mis primeros años de vida, cuando recuerdo casi con nitidez, como íbamos los niños a la plaza del pueblo en busca de una señora llamada Petra, encargada de hacer realidad nuestro  sueño de comer una rica golosina.



Además de aquellas chucherías, esa señora que siempre iba vestida de negro y con el pelo bien recogido, hacía con sus propias manos los helados que todos le comprábamos y aún incluso me acuerdo de los chicles "bazooka" y esos martillos de caramelo por los que cobraba una peseta. Los helados los tenía de fresa y de vainilla.....



La Escuela de Montalbán durante la posguerra......
No sin cierta melancolía, cualquiera puede relacionar estos años con la inevitable Posguerra que nos tocó vivir.


Digo esto aquí, porque al evocar los recuerdos de la escuela, no se me escapa la imagen y hasta casi el recuerdo del sabor de aquella leche que preparaban en esas inmensas ollas de aluminio que hasta eran más grandes que yo y mis compañeras. Tomaba más quién más hambre traía de casa.

Era esa leche, un trocito de mantequilla y un queso americano lo que nos repartían en el recreo para quitar el apetito que le entra a cualquier niño por la mañana, pero más aún a quién pertenecía a una familia numerosa y acostumbraba a tener que repartir el alimento de otra forma en su hogar.
De esta escuela también recuerdo la figura de Doña Carmen, Doña María Teresa y también a Doña Carmina.
maestras
El colegio de los chicos estaba enfrente y como era menester de aquella época, niños y niñas no podían siquiera compartir el patio en el recreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario