Quiero ver cuajar, en oro, / los silencios de la tarde, / cuando el sol duerme en mi pueblo, / en sus piedras y en mi carne. (A.H.Q.)

Sobre este blog

Recopilación de fotografías antiguas cedidas por los vecinos de la localidad.

¿Quieres colaborar?
Puedes enviarnos tus fotos antiguas para compartirlas con los demás y las publicaremos. Poco a poco entre todos podemos conseguir un interesante archivo histórico de Montalbán. Gracias a todos por vuestra colaboración.
valquilez@hotmail.com
Sobre las personas que aparecen en las fotos
La recopilación de fotografías se ha hecho para intentar mantener en nuestra memoria costumbres, hechos, personas. Las fotografías que se cuelgan en este fotoblog han sido cedidas por sus propietarios, pero como algunas tienen imágenes de grupos, si alguien que aparece en las mismas no quiere que la fotografía se divulgue puede ponerse en contacto con nosotros y la eliminaremos del blog.
Agradecimientos
Una empresa de este calibre no sería posible sin la aportación desinteresada de algunas personas que ocupan parte de su tiempo libre en conservar y difundir esta parcela de arte e historia que nos han legado nuestros más próximos antecesores. Esta labor callada, a veces durante muchos años, merece ser recompensada dando a conocer sus logros. Mi más sincero agradecimiento a todos los que colaboran para que todos seamos un poco más ricos en cultura disfrutando de nuestras raíces. Gracias a José Antonio Ramírez Quílez que ha sido, con la valiosa aportación de su colección (base principal de este blog), la persona que ha conseguido que este blog tuviera vida y por lo tanto más visitantes. Gracias también a la colaboración de Lely Marmesat y a todos los que seguís aportando vuestras fotografías con tanta ilusión: a Pilar Tell Pina, a Dolores Valero, Carmen Quílez y Santiago Valero, Isabel Tirado, Maribel Valencia, Celia Ortín, Miguela Casanova, Joaquín Navarro, José Luis Secanella, Juan Carlos Muñumer.
Fechas y datos
Uno de los mayores problemas es fechar las fotografías, intentamos dar una fecha exacta o aproximada pero vuestra colaboración es vital. Si veis algún error o podéis aportar algún dato estaré encantada de corregirlo, nos podemos comunicar por e-mail en la dirección valquilez@hotmail.com.

Certificados de cambio 1937

Desde el comienzo de la Guerra Civil española se produce un acaparamiento de dinero, especialmente de las monedas de plata. Las monedas fraccionarias escaseaban, casi estaban desaparecidas del tráfico comercial lo que dificultaba enormemente las pequeñas transacciones diarias. La situación empeoró todavía más cuando se da orden, por el gobierno republicano, de recoger las monedas de cobre para destinarlas a la fundición para fabricar material bélico. 
En octubre de 1936 también se retiran las monedas de plata de 5 y 10 pesetas para sustituirlas por billetes.
"La reorganización del poder local llegó a partir de un decreto del Ministerio de la Gobernación, fechado el 4 de enero de 1937 y publicado tres días después... El decreto empezaba con la orden de disolución de todos los ayuntamientos y comisiones gestoras existentes hasta entonces (artículo primero) y el encargo a los gobernadores civiles de constituir los consejos municipales." (Los consejos municipales: una nueva articulación del poder local en la retaguardia republicana, Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz)
 
Para paliar esta escasez de calderilla los recién constituidos consejos municipales acordaron la creación de vales-moneda, o certificados de cambio, unos billetes con distintas cantidades de valor de moneda fraccionaria. Como se avisaba en los billetes, estos certificados de cambio eran de curso obligatorio dentro del término municipal que los emitía.

Pero no siempre se depositan la cantidad de pesetas de moneda de curso legal equivalente a los vales emitidos por el municipio, a veces estaban respaldadas por otros bienes materiales, o inmuebles.

 
Certificados de cambio emitidos en 1937 por la escasez de "calderilla" para las compras diarias

 
Imagen de la web http://www.blesa.info/hisbille.htm
Para saber más:


No hay comentarios:

Publicar un comentario