Quiero ver cuajar, en oro, / los silencios de la tarde, / cuando el sol duerme en mi pueblo, / en sus piedras y en mi carne. (A.H.Q.)

Sobre este blog

Recopilación de fotografías antiguas cedidas por los vecinos de la localidad.

¿Quieres colaborar?
Puedes enviarnos tus fotos antiguas para compartirlas con los demás y las publicaremos. Poco a poco entre todos podemos conseguir un interesante archivo histórico de Montalbán. Gracias a todos por vuestra colaboración.
valquilez@hotmail.com
Sobre las personas que aparecen en las fotos
La recopilación de fotografías se ha hecho para intentar mantener en nuestra memoria costumbres, hechos, personas. Las fotografías que se cuelgan en este fotoblog han sido cedidas por sus propietarios, pero como algunas tienen imágenes de grupos, si alguien que aparece en las mismas no quiere que la fotografía se divulgue puede ponerse en contacto con nosotros y la eliminaremos del blog.
Agradecimientos
Una empresa de este calibre no sería posible sin la aportación desinteresada de algunas personas que ocupan parte de su tiempo libre en conservar y difundir esta parcela de arte e historia que nos han legado nuestros más próximos antecesores. Esta labor callada, a veces durante muchos años, merece ser recompensada dando a conocer sus logros. Mi más sincero agradecimiento a todos los que colaboran para que todos seamos un poco más ricos en cultura disfrutando de nuestras raíces. Gracias a José Antonio Ramírez Quílez que ha sido, con la valiosa aportación de su colección (base principal de este blog), la persona que ha conseguido que este blog tuviera vida y por lo tanto más visitantes. Gracias también a la colaboración de Lely Marmesat y a todos los que seguís aportando vuestras fotografías con tanta ilusión: a Pilar Tell Pina, a Dolores Valero, Carmen Quílez y Santiago Valero, Isabel Tirado, Maribel Valencia, Celia Ortín, Miguela Casanova, Joaquín Navarro, José Luis Secanella, Juan Carlos Muñumer.
Fechas y datos
Uno de los mayores problemas es fechar las fotografías, intentamos dar una fecha exacta o aproximada pero vuestra colaboración es vital. Si veis algún error o podéis aportar algún dato estaré encantada de corregirlo, nos podemos comunicar por e-mail en la dirección valquilez@hotmail.com.

Fiestas Patronales

El origen y celebración en esas determinadas fechas de septiembre puede estar relacionado con la actividad económica característica de nuestra villa durante siglos: la agricultura y la ganadería (antecedentes de la minería y la actual industria metalúrgica).
El final del verano y el inicio de la recogida de fruta, la vendimia, u otras actividades propias de la actividad de la época como fiesta pagana se unieron a las celebraciones religiosas de la localidad como es la celebración de la Virgen del Castillo o Natividad de Ntra. Sra.
En el segundo fin de semana de septiembre comienzan las fiestas patronales en honor de la Virgen del Castillo y San Fausto. Las fiestas se prolongan hasta el miércoles, siendo el lunes fiesta local. El sábado por la mañana, tras el pregón, con lanzamiento de cohetes y volteo de campanas, comienza la fiesta. Por la tarde se realiza la presentación de las Majas que desfilan sobre carrozas acompañadas por las peñas, espectáculos callejeros y pasacalles o charanga. Al anochecer, y siempre teniendo la plaza Carlos Castel como centro neurálgico de la fiesta, se celebra la tradicional verbena popular, interrumpida a medianoche por uno de los festejos de mayor arraigo en la localidad: el toro embolado o “toro de fuego”. Durante cinco días se repiten diversos actos como la suelta de vaquillas, comidas multitudinarias, pasacalles, charangas, bailes, jotas, variedades, rondas y un destacado acto deportivo: las carreras pedestres.
Algunos de los espectáculos que más público atraen son el festival de jotas y las carreras pedestres. A estas últimas les dedicamos un artículo aparte (CARRERAS PEDESTRES).
En cuanto a los actos religiosos las procesiones y misas de los patronos y la ofrenda de flores son los que más vecinos convocan. Ver artículo PROCESIONES.
Otra de las tradiciones que se conserva a duras penas es el adorno de calles. Como podemos ver por las fotografías (en el enlace ADORNO DE CALLES), antaño se esmeraban en “vestir” con las mejores galas a calles y plazas.

Las fiestas de antaño

Actuación de jotas durante las fiestas

Podemos ver la antigua fuente delante de lo que ahora es el ayuntamiento


Vaquillas por la calle Santa Engracia

Al fondo, a la derecha, la posada de la plaza


Al fondo la tienda de modas Joluy, luego fue bar el Torico



Tradicional desfile de carrozas y peñas

 

Las fiestas de hogaño

  
La exhibición de ganado bravo es uno de los actos programados que más expectación despierta
 



Las carreras pedestres, un clásico en las fiestas patronales



 Vídeo fiestas 2009 

Pinchando en las imágenes podrás ver las portadas de los programas de las Fiestas Patronales desde el año 1954, una recopilación de fotografías de las majas mayores e infantiles y algunas de las orquestas que han pasado por Montalbán.

Pincha en la imagen para ver todas las fotos.
Gracias a José Luis Ortín que me ha dejado fotos de orquestas que vinieron a tocar en las fiestas.

Portadas de programas. Pincha en la imagen para ver todas las fotos
Majas de las fiestas Patronales. Pincha en la imagen para ver todas las fotos




Tradicional comida de peñistas

Multitudinaria comida popular

Explosivo fin de fiestas

No hay comentarios:

Publicar un comentario